DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gran logro: la Universidad de Buenos Aires ascendió 74 posiciones en el ranking internacional de universidades

Quedó primera en Iberoamérica y número 124 a nivel mundial. Le siguen la de San Pablo en el lugar 143 y la de México, 160.

El ranking QS de las universidades a nivel internacional se encarga de medir la calidad institucional de las casas de altos estudios de todo el mundo, para ordenarlos en orden decreciente.

El mismo se realiza una vez por año e incluye a las universidades públicas y privadas más importantes de cada país. Históricamente, quedó liderado por el MIT, Harvard y Cambridge, que año a año varían de posición, pero siempre quedan en primero, segundo y tercer lugar.

Este año, la sorpresa vino de la mano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ascendió de un año a otro 74 posiciones, y quedó primera en Iberoamérica. Esto la coloca en el lugar 124 a nivel mundial, entre unas 900 universidades más.

Otro dato interesante es que sus compañeras americanas de San Pablo y México quedaron bastante por debajo, en los lugares 143 y 160 respectivamente. En ediciones anteriores, solían estar más cercanas.

Así, la UBA superó a prestigiosas universidades de todo el mundo como por ejemplo Humboldt (Alemania); Gergetown (Estados Unidos); Hebrea de Jerusalem (Israel) y Liverpool (Inglaterra).

El ranking QS se elabora en base a cuatro temáticas: investigación, calidad de enseñanza, reputación empresarial e internacionalización, que se miden teniendo en cuenta la reputación académica, la reputación entre los empresarios, la cantidad de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Según el rector de la UBA, Alberto Barbieri, el éxito de este año se debe a que los datos que solicita el ranking fueron ordenados y publicados por la institución con más eficacia que en años anteriores.

"Por un lado, estamos dándole más importancia a la difusión de los datos de la universidad. Antes esto no era así. Los ordenamos y logramos que lleguen de una manera más clara a los organizadores del ranking. Por otro lado, hay una mejora real de nuestra situación universitaria", explicó en diálogo con el diario Clarín.

Sin embargo, las autoridades no se duermen en los laureles e insisten en las mejoras necesarias en la calidad institucional: "Seguimos criticando los ranking. Así como los criticábamos cuando nos daban mal, lo seguimos haciendo cuando nos va mejor. No hay manera de que en una ecuación matemática se muestre la realidad de nuestra universidad. Pero si a nivel mundial todos quieren ver cómo estamos, no podemos mirar para el costado", concluyó.