Gran Bretaña: relacionan muertes de adolescentes con ciberbullying
Debido a la cada vez mayor cantidad de jóvenes que lo sufren, el Primer Ministro, David Cameron, pidió "boicotear" la red social Ask.fm
Recientemente, diversos hechos han puesto a la seguridad de las redes sociales en el ojo de la tormenta. Hannah Smith, de 14 años, se suicidó tras haber sido víctima de "ciberbullying" en Ask.fm, red social que cada vez tiene mayor protagonismo en la Argentina. Su padre, David Smith, reclamó que estas páginas deberían ser más reguladas; y que los padres tendrían que estar más cerca de sus hijos a la hora de utilizarlas.
Un caso similar ocurrió en Escocia. Daniel Perry, de 17 años, terminó con su vida tras haber sido víctima de una extorsión vía web. En esta ocasión, el adolescente chateaba con desconocidos, quienes lo invitaron a tener una conversación por webcam. Si bien no se sabe qué ocurrió en esa comunicación, días después lo extorsionaron al joven con divulgar la filmación si él no pagaba un monto de dinero. Además, en la red social Ask.fm presionaban al joven a suicidarse. Tres meses después se suicidó.
En Canadá, otro caso de ciberbullying conmovió al país. Dos personas fueron detenidas por un caso de pornografía infantil en Internet. Rehtaeh Parsons había sido violada en 2011 y la amenazaban por Internet, supuestamente, con querer distribuir fotos del hecho. Tiempo después decidió quitarse la vida.
Ante semejantes actos, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, tomó cartas al respecto e instó a boicotear a los sitios web "viles" como Ask.fm. Recomendó a los padres a no dejar que sus hijos entren a páginas donde hay bullying y no se realiza moderación de comentarios. Ángeles Rawson, la chica encontrada muerta en el predio del Ceamse,era usuaria de la red social Ask.fm y salieron a luz conversaciones de ella en esa página.
"Sólo porque alguien haga algo online, no significa que están por encima de la ley. Si incitan a alguien a hacer daño, si incitan a la violencia, eso es romper la ley, ya sea online u offline", dijo Cameron.
Lo cierto es que los casos de bullying son cada vez más frecuentes en cualquier parte del mundo. Cabe destacar que el Primer Ministro no se refirió a los administradores o dueños de las páginas de Internet, sino que les habló a los padres de los niños, y les recomendó seguir de cerca sus actividades en la web.
Tampoco se le suele dar mucha importancia a este tema en el colegio, y los padres a veces tienen menos conocimiento en tecnología y computación que sus hijos, generando un conflicto en la "vigilancia" hacia ellos. ¿Cuál será la solución de este problema?