Golpe al paco en Ensenada
Un joven de 25 años fue detenido y unas ocho mil dosis de "paco" quedaron incautadas hoy en el partido bonaerense de Ensenada, en un procedimiento en el que se descubrió una "cocina" donde se preparaba esa droga.
Según informaron fuentes oficiales, el operativo fue el resultado de dos procedimientos realizados por personal de la Delegación Drogas Ilícitas La Plata, en el marco de una investigación desarrollada desde hace un año con la intervención del juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Maíz y el fiscal Tomás Morán.
Los procedimientos se concretaron en una vivienda de la calle 19, entre 61 y 62, en La Plata, y en la calle 126, entre 39 y 40, de Villa Catela, Ensenada, vecina al distrito platense. En este último lugar, donde funcionaba el laboratorio, se encontraron las ocho mil dosis de "paco" y unos 50 gramos de clorhidrato de cocaína listos para su estiramiento, precisaron los voceros.
También se secuestraron precursores químicos utilizados en el fraccionamiento y estiramiento, como acetona, éter sulfúrico, alcohol etílico, sustancia de corte, se explicó. Los policías secuestraron además balanza, papelillos, cucharas y bateas, junto con dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación que será investigada a la luz de la causa judicial.
Por el hecho fue detenido un joven de 25 años. Ante la magnitud del hallazgo, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se acercó hasta el lugar del operativo junto al jefe de la Policía provincial, comisario Juan Carlos Paggi; el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el Superintendente de Tráfico de Drogas Ilícitas, comisario general Rubén Lobos.
Casal resaltó que mantuvo al tanto del procedimiento al gobernador Daniel Scioli, y precisó que se logró establecer mediante elementos probatorios de la investigación que los puntos de comercialización se focalizaban en La Plata, Ensenada, Berisso y alrededores, se explicó. El "paco" es el desecho de la pasta base de cocaína y tiene un alto nivel destructivo para quien la consume.