Política
Golpazo para el Gobierno y una estrella que perdió el brillo
Una denuncia penal compromete el futuro político de la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, dependencia en donde no paran de aparecer sorpresas. Tres distintas presentaciones apuntan al mecanismo de contratación de personal utilizado por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se habría utilizado para pagarles a quienes no tenían designación oficial, o sea, que no trabajaban, para sobresueldos y para sacar una diferencia y cambiarla por dólares (o sea, hacían caja política).
Todo esto último se habría concretado gracias a la facturación que entregaban, entre otros, un grupo de amigos y conocidos rugbiers del colegio La Salle de quien era el director administrativo de área, Federico Fernández. Son 18 las personas que aparecen en una lista con facturaciones de entre 600.000 y 1.400.000 pesos pero que no tenían ninguna función en el área del Ministerio, o sea, eran ñoquis.
Los ahora sospechados convenios con la OEI existen desde hace tiempo y suelen estar destinados a proyectos en educación, cultura y ciencia. Se trata de un organismo de cooperación multilateral que utiliza fondos del erario público argentino que, en este caso, habrían sido desviados de su finalidad. La secretaría de Niñez estuvo hasta la semana pasada a cargo de Pablo de La Torre, eyectado del área por decisión de la ministra Pettovello cuando el escándalo por la interrupción de entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios llegó a un punto insostenible. El cesanteado funcionario tenía a su cargo la política de seguridad alimentaria. Su secretaría tenía un convenio con la OEI por el que le transfirió $6.772.500.000 para distintos fines. Lleva como única firma la de la estrella del firmamento mileista, la señora Sandra Pettovello.
Semanas atrás, el portal Data Clave publicó una planilla en la que estaban los nombres de profesionales que le facturaban a la OEI por servicios para la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Estaba en un archivo en google drive de acceso abierto titulado "Plan 120 (FF)". Las siglas serían las de Federico Fernández, alias "Fefe", y los 120 se referirían a 120.000 dólares al año. Las personas que figuran allí son 18 y no tienen relación con las tarea de esa dependencia, según las denuncias presentadas en los tribunales de Comodoro Py (especialistas de logística, en publicidad, en sistemas, bancarios y emprendedores inmobiliarios) y al menos un grupo serían los amigos de Rugby de "Fefe" del La Salle, como Gonzalo Avetrani, Vicente Ammann, Lautaro Alarcón y Santiago Anziano.
La famosa lista incluye algunas columnas llamativas, donde se menciona una "bolsa neta", una "cajita" y se desprende que hay un descuente entre un 10 y un 12 por ciento. Algo de esto parece quedar traducido o explicado en el descargo que Fernández hizo en un sumario interno de Capital Humano y que se convirtió en la base de las denuncias ante la Oficina Anticorrupción y en Tribunales. Habló, según la denuncia, después de que quedara salpicado por un informe televisivo. El hombre sigue ocupando su cargo de director de administración pero está sumariado.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei, en un rapto de furia y a los gritos, dijo: Sandra Pettovello, es “la mejor ministra de la historia”, en medio de las acusaciones sobre su responsabilidad en las irregularidades detectadas en el Súper Ministerio a su cargo. Sin dudas la estrella del cielo mileista empieza a perder su brillo y de seguro en Tribunales le esperan muy malas noticias y más de un dolor de cabeza… Como verán, de un lado o del otro, TODES serían casta y con unas enormes ganas de generar plata…
Dejá tu comentario