Gobernadores, las verdaderas historias de sus ganancias
Un diario nacional intentó acceder a las Declaraciones Juradas de los políticos y los resultados fueron por demás desalentadores.
Mientras la AFIP incrementa sus controles a los pequeños consumidores, los gobernadores se niegan a dar a conocer sus riquezas... haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.
Sólo siete gobernadores se prestaron a mostrar su Declaración Jurada de Bienes, los demás se niegan, alimentando el misterio y los rumores sobre sus supuestos "enriquecimientos ilícitos".
Los que declaran sus patrimonios tampoco están exentos de sospechas ni se salvan, ya que en muchos casos, se cree que los números presentados no coinciden con los reales.
La pregunta se abrió luego de que Ricardo Darín se cuestionaría sobre el origen e incremento de los bienes de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El diario Perfil intentó acceder a las declaraciones juradas de los gobernadores, pero sólo consiguió los números de siete de ellos.
La presentación de las Declaraciones Juradas de lo gobernadores de las provincias está regulada por la Ley de Ética Pública, aunque en algunos casos no se terminó de reglamentar, o no se aplica. En otros lugares, es accesible sólo para los jueces.
En la Tucumán de José Alperovich, por ejemplo, aún no existe la Ley de Ética Pública.
En Buenos Aires, se "puede acceder" a las Declaraciones pero, los ciudadanos deben demostrar "un interés legítimo o la existencia de un interés público comprometido", para conocer el patrimonio de los funcionario. Los periodistas quedan exentos de dicho interés.
En San Juan, Mendoza, Jujuy, Chubut, Formosa, Misiones, Entre Ríos no hubo respuestas. Mientras que en Jujuy, Chubut, Formosa, Misiones, Entre Ríos pusieron a las vacaciones como excusa.