DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Giro en el caso? El ministerio de Salud holandés investigará la muerte de la joven que había pedido la eutanasia

A la joven de 17 años que murió el domingo le habían rechazado su pedido. Se desconocen aún los motivos de su fallecimiento.

El ministerio de Salud holandés inició una "inspección sanitaria para verificar si es preciso abrir una investigación propiamente dicha sobre la muerte de la adolescente holandesa Noa Pothoven", dijo un vocero del organismo holandés a la agencia de noticias ANSA.

La inspección, precisó el vocero, no concierne a la eutanasia sino que busca determinar "el tipo de cuidados recibidos por Noa y si hubo algún error" en los tratamientos suministrados. Al término de esta primera verificación, el ministerio decidirá si seguir con una investigación oficial.

La inspección será la próxima semana "para dar tiempo a la familia de realizar el funeral y respetar su dolor en una situación muy difícil", agregó el vocero.

En tanto, en las redes y en los medios holandeses trascendió nueva información sobre el caso y se desmintió que se le hubiera otorgado la eutanasia a Pothoven, aunque sí la había pedido.

Se trata de un caso de La información en holandés fue malinterpretada por los sitios de noticias angloparlantes y a su vez los de habla hispana. Pothoven pidió la eutanasia pero le fue rechazada.

Tal como informa la periodista irlandesa Naomi O'Leary en su cuenta de Twitter, Pothoven estaba sumergida en una profunda depresión y tenía problemas alimenticios, pero no murió por eutanasia.

Según trascendió, la familia intentó diversos tratamientos para Noa, pero ninguno fue efectivo y la joven fue hospitalizada varias veces tras haber intentado suicidarse en reiteradas ocasiones en los últimos meses. Desesperada, la familia quiso que se sometiera a una terapia de electroshock, pero le fue rechazada por la edad de Noa.

Después de ese episodio, Noa les dijo a sus padres que ya no quería someterse a ningún tratamiento y quedó internada en su casa. A principio de mes, la joven dejó de comer y de ingerir cualquier alimento o bebida. Sus padres y sus médicos estuvieron de acuerdo en no forzarla a comer. Sin embargo, eso no es una eutanasia.

Noa Pothoven murió el domingo en su casa de Arnhem, aunque todavía se desconocen los motivos de su muerte y todavía no se pudo corroborar si recibió ayuda médica para terminar con su vida. Noa había dejado escrito en su cuenta de Instagram el sábado: "Seré directa: en el plazo de 10 días habré muerto. Estoy exhausta tras años de lucha y he dejado de comer y beber. Después de muchas discusiones y análisis de mi situación, se ha decidido dejarme ir porque mi dolor es insoportable".