DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gils Carbó rechazó la sindicalización policial

En una causa de 1998, la Procuración General de la Nación dio dictamen negativo ante "la ausencia de una ley expresa".

En medio del debate sobre la posible sindicalización de la policía, la Procuración General de la Nación dio dictamen negativo en una causa que involucra al Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA) y que se encuentra pronta a dar sentencia en la Corte Suprema.

En 1998, el Sindicato Policial de Buenos Aires intentó inscribirse como gremio en el Ministerio de Trabajo pero fue impedido por el entonces ministro Antonio Erman González y luego por Graciela Camaño.

El caso llegó a la justicia y en 2008 la Sala V de la Cámara del Trabajo afirmó que la situación de los policías "no es asimilable sin más a las de los trabajadores previstos en la normativa general", según publica el sitio infojusnoticias.gov.ar.

Actualmente, el expediente está en manos de la Corte y ya pasó por cinco de los siete integrantes del alto tribunal, según consignaron fuentes judiciales.

En ese marco, en diciembre del año pasado, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen negativo.

"La procuradora recomendó que se rechace el recurso de queja 'ante la ausencia de una ley expresa" al hacer referencia al convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sostuvo que "la legislación nacional deberá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía las garantías previstas por el presente Convenio", informó el portal.