DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

García Belsunce: empieza el segundo juicio

Seis imputados comenzarán a ser juzgados hoy en los tribunales de San Isidro acusados del encubrimiento del asesinato de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, entre ellos familiares, una masajista y un médico.

Fuentes judiciales dijeron que la principal expectativa en el inicio del debate gira en torno a que la fiscalía tiene previsto acusar como coautor del homicidio a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, y podría pedir su inmediata detención.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, integrado por María Elena Márquez (presidenta), Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia (vocales), que tiene previsto iniciar la primera audiencia a las 10 en la sala del entrepiso del edificio situado en Ituzaingó 340, en San Isidro.

La acusación estará a cargo de la fiscal de juicio Laura Zyseskind y de los actuales titulares de la UFI 2 de Pilar, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, quienes pidieron la detención de Irene Hurtig el jueves último y hoy fue rechazada.

Los familiares de la víctima, en carácter de "particular damnificado", María Luisa Galup Lanús de Hurtig, madre de María Marta, y María Laura García Belsunce, hermana, estarán representados por el abogado Juan Pablo Vigliero.

En principio, el debate se realizará los martes, miércoles y jueves en horario a determinar y declararán 158 testigos, aunque las partes podrían desistir de algunos o incorporar su testimonio por lectura.

Los jueces ya resolvieron incorporar 150 piezas por lectura (informes, peritajes, etc.) pero aún así el juicio se extenderá entre seis meses y un año.

El siguiente es el detalle de los seis imputados, sus abogados y las acciones por las que terminaron acusados:

-Guillermo Bártoli (cuñado de la víctima). Abogado: Alejandro Novak
Una pericia de audio lo ubica en la escena del crimen manipulando el cuerpo de María Marta, según la acusación fiscal, por lo que se lo acusará como coautor del homicidio.

Respecto al encubrimiento, gestionó y obtuvo en Casa Sierra el certificado de defunción "trucho" en el que constaba que María Marta había muerto de un paro cardiorrespiratorio no traumático en Capital Federal, cuando en realidad había sido asesinada a balazos en Pilar. Le pidió a la masajista Beatriz Michelini limpiar la sangre de la escena del crimen.

-Horacio García Belsunce (h) (hermano de María Marta). Abogado: Adrián Murcho
Llamó al comisario Angel Casafús para que le "sacara a la Policía de encima". Pidió que no ingresaran los patrulleros al country. Durante el funeral, participó de la reunión en un baño en la que los familiares decidieron arrojar la "bala-pituto" por el inodoro.

-John Hurtig (hermanastro). Abogado: Carlos Caride Fitte
Participó de la reunión y la decisión de arrojar la "bala-pituto" por el inodoro.

-Sergio Binello (vecino del Carmel). Abogado: Marcelo Riguera
Le ordenó al entonces presidente del country Carmel y a la guardia que no ingresaran los patrulleros y, si era necesario, que "pagaran" para ello.

-Beatriz Michelini (masajista de María Marta). Abogados: Roberto Ribas y Eduardo Ludueña.
Limpió con lampazo, agua y lavandina la escena del crimen.

-Juan Ramón Gauvry Gordon (médico de ambulancia de Paramedic). Abogado: Gabriel Becker
Fue el primer emergentólogo en ver el cadáver de María Marta. Avaló la teoría de que había resbalado en la bañera y caído contra las canillas, cuando en realidad la víctima tenía cinco orificios de bala en el cráneo. Colaboró y le dijo a Michelini que limpie la escena del crimen. No hizo la correspondiente denuncia policial por muerte violenta.

También iba a ser juzgado Constantino Hurtig (padrastro de María Marta) por haber participado de la reunión en la que la bala calibre .32 terminó en el inodoro, pero por "incapacidad mental sobreviniente" quedó fuera de este debate.