Futbolistas italianos harán huelga en primera jornada de liga
El sindicato de jugadores de fútbol italiano (AIC) anunció hoy una huelga prevista para el sábado y el domingo, tras no haber logrado un acuerdo con los 20 clubes de la primera división (Lega A) para firmar un nuevo convenio colectivo.
Los clubes rechazaron una última propuesta de la AIC, que proponía firmar un acuerdo provisional hasta el 30 de junio de 2012.
"La Liga no aceptó nuestra propuesta de acuerdo de transición. En estas condiciones no vamos a jugar. Quiero decir a los tifosi que esta situación nos incomoda también a nosotros. Nuestro objetivo no era no jugar, sino empezar en las mejores condiciones", dijo el presidente del sindicato, Damiano Tommasi.
"Créannos, lo hemos intentado todo", añadió. Por su parte el presidente de la Lega A, Maurizio Beretta, justificó su decisión.
"Nuestra asamblea fue muy clara: no firmaremos un acuerdo si no contiene los dos puntos en discusión: la contribución solidaria y el tema de los jugadores que se entrenan separadamente", explicó el presidente de la Lega A, Maurizio Beretta, en declaraciones a la prensa italiana.
El primer punto de desacuerdo es el de la contribución solidaria, un impuesto extraordinario que los clubes quieren hacer pagara a los propios jugadores.
Aunque los futbolistas estarían de acuerdo en pagarlo, no quieren ser los primeros trabajadores de Italia en hacerlo y esperan que se apruebe una ley que regule este impuesto El segundo punto de desacuerdo concierne el entrenamiento. El sindicato rechaza que los clubes hagan entrenar aparte a los jugadores que ya no les interesan.