DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fukushima: negaron que la situación esté empeorando

La situación en la central nuclear de Fukushima no ha empeorado, afirmó hoy el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, ante las informaciones sobre la filtración de agua altamente radiactiva.

"Actualmente no es posible decir cuándo se acabará la crisis atómica", indicó Yukio Edano.

"Los equipos de trabajadores se esfuerzan por eliminar el agua con radiación para poder seguir con los trabajos de cableado que permitan recomponer el sistema de enfriamiento", añadió. 

La operadora de la central nuclear, Tokyo Electric Power Co (Tepco), comenzó a bombear hoy agua dulce a los bloques de reactores 1 al 3.

Los trabajadores sustituyeron el agua salada porque está causando corrosión, señaló un despacho de la agencia DPA.

En cuatro de los reactores de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, se encontró agua con alta radiación que se cree podría haberse filtrado del núcleo de los reactores o de las vasijas de combustible usado.

El jueves, tres ingenieros que trabajaban en el reactor 3 quedaron expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normales debido a la presencia del agua contaminada.  Esos niveles sugieren que la pared protectora del reactor está dañada y se filtra material radiactivo, admitió Hidehirko Nishiyama, portavoz de la agencia de seguridad nuclear nipona.

Mientras tanto, desde la comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Kristalina Georgiewa, pidió hoy más información en tiempo real para la población sobre la contaminación que causa Fukushima.

"La población local está muy preocupada por la contaminación radiactiva", dijo Georgiewa en una conversación telefónica con DPA tras visitar la región azotada por la catástrofe. Y añadió que hacen falta aparatos medidores e información en tiempo real en cada una de las localidades.

Existen mediciones que las autoridades japonesas comunican a los ciudadanos, pero muchas personas no saben exactamente cómo es la situación en el área concreta que las rodea.

Además, otras de zonas aledañas se sienten "estigmatizadas" por las noticias sobre las verduras contaminadas pese a que muchos de sus productos no se ven afectados, destacó.