DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuga de capitales por desconfianza

La falta de confianza en la economía se refleja, desde hace décadas, en el elevado monto de ahorros externos de los ciudadanos o, en otros términos, en la fuga de capitales.

Esta situación no se ha modificado en los últimos años, cuando la fuga de divisas se mantuvo, a pesar del crecimiento de la economía. Según una reciente información del INDEC, los argentinos tienen fuera del sistema financiero local 144.600 millones de dólares, una suma cercana a la estimada por el Banco Central, y un 8% superior a la calculada para fines de 2009.

Dado el contexto de incremento de la actividad económica y de los bajos intereses del mercado financiero internacional, la persistencia de la salida de capitales sólo puede explicarse por la incertidumbre que provocan los desequilibrios que se están acumulando en la economía y los temores que provocan las arbitrarias intervenciones del Gobierno en los mercados y lo cambios inopinados en las reglas de juego.

La falta de confianza en la economía provoca una persistente fuga de capitales. Los dólares de argentinos en el exterior aumentaron un 8% entre 2009 y 2010.