Fuertes aumentos en los precios de frutas, verduras y carne en medio de la cuarentena
El Mercado Central garantizó provisión pero los aumentos no paran.
Tras el anuncio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, los precios de los principales cortes de carne vacuna, frutas y verduras sufrieron un fuerte aumento de precios.
En verdulerías de Capital Federal y el área metropolitana las remarcaciones de precios en frutas y verduras alcanzaron niveles muy superiores a los valores de compra mayoristas del Mercado Central. La lechuga alcanzó precios de hasta $500 por kilo, durazno $230 y zanahoria $150, entre los más relevantes.
Este mercado reabrió sus puertas hoy después de tres días sin operatorias, con aumentos de precios mayoristas en rubros como naranjas (18,7%), cebolla, tomate y zanahoria (13%) y lechuga (8,6%). El caso más llamativo es el valor del durazno, que en ese mismo periodo y de acuerdo a estadísticas del Mercado Central cayó en un 5,5%.
Según fuentes del sector, el problema con este fuerte incremento de precios empieza en las verdulerías, que ante las dudas de la población sobre el abastecimiento, remarcan sin ningún tipo de control.
Por su parte, en el Mercado de Liniers los precios de las principales categorías de hacienda registraron un aumento del 3,6% en promedio después de cinco días casi sin ningún tipo de operaciones por el paro agropecuario nacional del 9 al 12 de marzo.
El viernes pasado el "Índice Novillo" en dicha plaza concentradora porteña registró un valor de $ 91,20 por kilo, una cifra 4,3% superior a la registrada una semana atrás y un 51,8% más en comparación a los $ 60 vigentes hace exactamente un año atrás.
Entre el 16 y 20 de marzo, una vez normalizados los ingresos en Liniers después del paro de la Mesa de Enlace, se vendieron un total de 34.451 cabezas de ganado por $ 1.141 millones, al tiempo que en lo que va este mes ingresaron 72.805 animales.
Actualmente, en los mostradores de las cadenas de supermercados Jumbo de Capital Federal es posible encontrar el kilo de "Picada Común" a un precio de $ 319; el kilo de "Nalga" a $ 439; el kilo de "Roast Beef" a $ 314; y el kilo de "Paleta" a $ 229.
En esta línea, el kilo de "Colita de Cuadril" se comercializa a $ 569; el kilo de "Lomo" a $ 670; el kilo de "Bife de Chorizo" a $ 539; el kilo de "Vacío" a $ 529; el kilo de "Peceto" a $ 599; el kilo de "Tapa de Asado" a $ 379; y el kilo de "Bife" a $ 389.
Dejá tu comentario