DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuerte temporal en Córdoba: barrios inundados y cientos de evacuados

Varias localidades de las sierras chicas y el norte de la provincia sufrieron anegamientos por las crecidas de los ríos.

Localidades de las sierras chicas y del norte cordobés sufrían hoy anegamientos por las crecidas de los ríos de las cuencas serranas del valle de Punilla, el valle de Calamuchita, en la región norte y centro de la provincia, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran desde esta madrugada.

En la cuenca alta de las sierras grandes cayeron 100 milímetros en las últimas horas y personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía trabajan para asistir a los afectados, de acuerdo a los datos que publica el sitio web del gobierno provincial.

En las últimas horas "cayeron 100 milímetros en la estación (de monitoreo) de Los Gigantes, en la cuenca alta de los ríos serranos, lo que cargó la cuenca de Los Chorrillos provocando una crecida importante", informó el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló.

En esa zona, trabaja personal del Cuerpo Especial de Policía y Bomberos Voluntarios de Carlos Paz y Tanti, indicó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien aseguró que en esa zona, "la correntada ha sido muy fuerte con una crecida de unos cinco metros y medio".

El funcionario sostuvo que se pudo determinar el ingreso de agua en algunas viviendas y el arrastre de varios vehículos.


"Esto es muy dinámico; las crecientes han sido muy rápidas y abundantes y la situación puede ir cambiando minuto a minuto", agregó el titular de Defensa Civil.

Los últimos datos oficiales confirman que ha precipitado intensamente en las cuencas de los ríos Anizacate, Mina Clavero y San Antonio en donde una primera crecida superó los dos metros y medio.

También se espera una crecida en el río Cosquín, debido al incremento que sufrieron los ríos Yuspe y Grande, sus principales afluentes.

Ante este panorama, desde Recursos Hídricos esperan una suba en el nivel del dique San Roque, que por ahora está 20 centímetros por debajo del vertedero, por lo cual desde el organismo se evalúa abrir válvulas en las próximas horas.

Con respecto a la cuenca del río Ctalamochita, Castelo explicó que hubo precipitaciones del orden de los 50 milímetros en zona del río Santa Rosa de Calamuchita, que vierte en Embalse, mientras que en la cuenca alta las lluvias fueron del orden de 25 a 30 milímetros.

En tanto, una veintena de familias de Villa Carlos Paz debieron ser evacuadas por anegamiento en los barrios 400 Viviendas, Carlos Paz Sierras, Villa del Lago y Colinas, como consecuencia de la crecida del río Los Chorrillos, en tanto que la situación es similar en la localidad de Cabalango, aunque hasta el momento sin evacuados.

En cuanto a la región centro, las localidades de Villa Nueva y Villa María suspendieron las actividades escolares por la inundaciones en las calles, en tanto que una situación similar se registraba en el norte provincial, como en las poblaciones de Jesús María, Totoral, Sarmiento y alrededores.

En tanto, el titular de la Policía Caminera, Ricardo Domínguez, informó que "en todas las rutas, en todos los sectores de la provincia está con lluvia" y recomendó a los automovilistas, "circular con precaución", y en algunos casos con reductores de velocidad.

"Estamos en contacto con los informes del servicio meteorológico al punto de saber si es necesario cortar la ruta para evitar accidentes", sostuvo Domínguez.