Fuerte sismo de 5,8 grados sacudió a Mendoza
El fenómeno se registró en las 00.17 de este miércoles y en el límite entre Argentina y Chile, a 7 km al norte de la localidad de Las Cuevas.
Un fuerte sismo de magnitud 5.8 provocó un temblor en Mendoza durante la madrugada de este miércoles. El fenómeno se registró a las 00.17 y provocó la alarma de miles de personas en la provincia y también en Chile.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor tuvo una profundidad de 122 kilómetros y su epicentro se localizó a 117 km al oeste de Mendoza, a 203 km al suroeste de San Juan y 7 kilómetros al norte de Las Cuevas, una localidad del departamento Las Heras.
El sismo se sintió del otro lado de la cordillera, ya que muchos chilenos se alarmaron por la intensidad y fuerza del movimiento y compartieron videos en las redes sociales en los que se puede ver cómo se mueven las lámparas en el techo.
Por el momento no se reportaron víctimas ni grandes daños materiales. El Centro Sismológico Nacional de Chile registró por su parte que el temblor tuvo una magnitud de 5,7 y situó el epicentro a 49,54 km al este de Los Andes, que es la ciudad chilena más cercana a Mendoza.
La Red Geocientífica de Chile indicó por su parte que el temblor corresponde a un “sismo intraplaca oceánico”, es decir, “por la placa de Nazca que está sometida a deformación interna”.
Además estimó que tuvo una intensidad máxima de V en la escala de Mercalli (mediana intensidad). “Hay percepción entre las regiones de Coquimbo y Biobío” y “la intensidad mayor en zonas habitadas se registró en diferentes puntos de la región Metropolitana y Valparaíso, localidades más próximas al epicentro o por condición de suelos”, indicaron desde la Red Geocientífica en Twitter.
En tanto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) chilena afirmó que las características del movimiento telúrico “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Dejá tu comentario