DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuerte repudio del INADI a los dichos de Héctor Aguer

El arzobispo de La Plata se refirió a los homosexuales como "abominaciones amparadas por la ley".

La Delegación bonaerense del INADI y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) repudiaron hoy declaraciones atribuidas al arzobispo de la ciudad de La Plata, Héctor Aguer, quien se habría referido a la homosexualidad como "abominaciones amparadas por las leyes", y pidieron una "autocrítica" por parte del Vaticano.

El INADI, que instruyó un procedimiento de oficio, cuestionó por "desafortunadas y discriminatorias" las presuntas palabras de Aguer, pronunciadas durante la homilía del sábado en la Catedral de La Plata.

"Se refirió a nuestra comunidad LGTTTBI afirmando que 'Ahora resultan normales esas abominaciones amparadas por las leyes'", explicaron desde la CHA, a la vez que advirtieron que el arzobispo se refirió a la comunidad homosexual como "personas descaminadas, depravadas", por quienes pidió a los fieles "que recen" para que "Jesús les toque el corazón y las convierta".

Esos conceptos despertaron el enérgico rechazo y repudio de la comunidad homosexual y de las instituciones que trabajan contra la discriminación y a favor de los derechos y la igualdad.

Para Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del INADI, las expresiones de monseñor expresan "una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tienen que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría".

Además, el referente expresó su "preocupación" porque los dichos "provengan de un representante de una comunidad religiosa como la católica".

"Cuando el arzobispo platense señala que la homosexualidad es una abominación amparada por la ley, no sólo está virtiendo opiniones de contenido discriminatorio, sino que puede ser interpretado que se quiere retrotraer a los argentinos y argentinas a momentos previos al largo recorrido que en los últimos años se avanzó en materia de normativa de reparación y ampliación de derechos", sostuvo el INADI en un comunicado, en alusión a las Leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, que también fueron cuestionadas por el religioso.

"El nivel de discriminación y violencia" también fue denunciado por la CHA, cuyo presidente, César Cigliutti, pidió una "autocrítica" de la Iglesia vaticana.

"Seguimos esperando que el Vaticano y Francisco I cambie de una vez por todas la definición dogmática hacia nosotros/as que se enuncia en el Catecismo como 'desviación de la naturaleza'", se quejó Cigliutti al señalar que esas denominaciones provocan "violencia, persecución y asesinatos hacia nuestra comunidad en todo el mundo".

Fuente: DyN