Fuerte aumento en los supermercados por medidas del Gobierno y el aumento del dólar
Con la llegada del 2018 y el fuerte incremento en la cotización del dólar, los comercios volvieron a remarcar sus productos.
El Gobierno subió las metas de inflación un 50% y el dólar trepó a casi 19 pesos. El resultado de todo esto: las industrias ya comenzaron a remarcar entre 8 y 12% sus productos y eso se trasladará en breve a los supermercados.
En otro ejemplo de "les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo", las principales empresas industriales del concentrado mercado de consumo masivo se hicieron eco de los últimos anuncios del Gobierno y mandaron los productos a los comercios minoristas con aumentos que oscilan entre el 8 y el 12 por ciento, informó el matutino económico BAE.
Quilmes, Cepas, Coca-Cola, Unilever, Arcor y Mondelez llevan sus productos a un alza que va desde el 5 por ciento para la empresa de golosinas y dulces hasta el 12 por ciento. Los supermercados confirmaron el aumento y que eso, indefectiblemente, se trasladará a las góndolas para los consumidores.
El último jueves, el equipo económico compuesto por Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Federico Sturzenegger acompañados por Marcos Peña anunciaron un "relajamiento" de las metas de inflación, que subirá del 10 al 15% a diciembre de 2018. Esto promedia una inflación interanual del 20 a los largo del año, luego de haber incumplido en 2016 (era del 25 y llegó al 40) y 2017 (era del 17 pero oscilará entre 23 y 24).
Además, como es costumbre en la economía argentina, la devaluación del peso frente al dólar activa el acto reflejo de que los precios acompañen los nuevos valores del dólar, que comenzó diciembre apenas arriba de los 17 y cerró en 18,95, tras tocar los 19,46 pesos por billete estadounidense. Se trata de una devaluación de poco más del 8 por ciento.
Todo esto recalienta la inflación al comienzo del año, que arranca con aumentos en combustibles, servicios públicos, transporte y prepagas y vuelve complicado el cumplimiento de la nueva meta. La suba de la nafta da otro impulso inflacionario por el impacto que tiene en el transporte de mercaderías.