DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Francisco Durañona: “De la pandemia se sale promoviendo el arraigo”

El senador provincial reflexionó sobre la cuarentena por el coronavirus y valoró la decisión del Gobierno nacional de declarar servicio esencial a las telecomunicaciones.

El senador de la provincia de Buenos Aires Francisco Durañona planteó una serie de reflexiones en torno a la tarea que deberá cumplir el Gobierno en el período de postpandemia del coronavirus y señaló que para llevar adelante esa labor se deberá “promover el arraigo”.

“De la pandemia se sale promoviendo el arraigo. Si vos le decís a cualquier mujer del interior qué es el arraigo,  lo sabe porque lo sufre en carne propia cuando un hijo o una hija se le va a estudiar afuera o se muda a una gran ciudad porque en su pueblo, en su territorio, no hay oportunidades, no hay universidades, no hay acceso a la tierra, a la vivienda, no hay desarrollo industrial, no hay transporte, no hay conectividad, no hay ferrocarriles. Hemos organizado un país que supuestamente es federal, con una híper concentración poblacional en núcleos urbanos”, indicó.

Y agregó: “Tenemos que estar dispuestos en este siglo XXI a cambiar la matriz. Es momento de empezar a pensar por qué fracasamos y cómo salimos de esto. Es un país que tiene riquezas en los dos rubros más importantes que hoy te demanda el mundo: energía y alimentos. Esos que dicen que producimos alimentos para 400 millones de personas, es mentira, producimos alimentos para el consumo animal que además están afuera de la Argentina. Tenemos que producir alimentos para el consumo humano en Argentina; en los pueblos, en el interior, recuperar el ferrocarril, crear universidades en las regiones, fortalecer el interior que es donde está nuestra riqueza. Producimos alimentos para el consumo animal de otros países. Hay que producir alimento para el país. Hay que fortalecer el interior que es donde está nuestra riqueza”.

Asimismo, Durañona remarcó que el Gobierno nacional comenzó a llevar a cabo algunas tareas del plan postpandemia, pero que solo es “un principio”.

“Si lo escuchas al presidente Alberto Fernández, últimamente dice la misma frase “tenemos que garantizar que cualquier argentino o argentina que nació o eligió vivir en Jujuy, en Tucumán o en la Patagonia, pueda desarrollarse y ser feliz en ese lugar”. Es un principio. Todas las inversiones, todo el mega plan de inversiones para salir de la pandemia, tienen que estar orientadas a generar autopistas, caminos rurales, conectividad a internet de manera equitativa para todos en cualquier lugar, sin importar la ubicación geográfica, parques industriales. Es lo que nos propusimos cuando decidimos crear la Nación Argentina, construir un país federal y de repente nos encontramos que en el 0,5 % de la superficie de la argentina, vive el 70% de la población. Hay mucha conciencia sobre esta situación. El 92% de los contagios se dieron en el AMBA, solo el 7% se dio en el interior”.

En este sentido, el senador señaló que “la reforma judicial es fundamental para el arraigo”. “En el 90% de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires no hay acceso a la Justicia criminal y correccional. En San Antonio de Areco, que queda a 100 Km de la Capital Federal, una víctima de violencia de género tiene que hacer 60 km para llegar a Mercedes para encontrar un defensor oficial, un fiscal o un juez que atienda la causa. La Reforma Judicial es necesaria para garantizar el acceso a la justicia a los territorios, por qué se garantiza únicamente a las grandes ciudades, ¿hay ciudadanos de primera y segunda categoría?”, reflexionó.

Por último, Durañona valoró la decisión del Gobierno nacional de nombrar como servicios públicos esenciales a  la telefonía móvil, la televisión por cable e internet, lo que ayudará a garantizar un acceso a la conectividad en todo el país.

El Movimiento Arraigo es un programa de Gobierno de integración regional, nacional, provincial y municipal que considera “las demandas y desafíos del Siglo XXI”. Busca romper con el enamoramiento de las grandes urbes y esta succión estructural de los pueblos y ciudades rurales hacia el idealizado AMBA.

En el camino de motorizar el “nuevo municipalismo”, el proyecto se centra en el arraigo de los municipios para promover la descentralización del poder. “Arraigo es la ruralidad integrada a lo urbano”, resume el documento de presentación del movimiento.

Los ejes claves del movimiento son: la desconcentración de la población de la ciudad a la provincia; eliminar la monopolización de la producción de alimentos; un “Plan Ferroviario siglo XXI” que conecte pueblos, regiones y puertos en todo el país; reubicar a la aerolínea de bandera como vehículo de integración regional; el acceso a internet de banda ancha en todo el país, más universidades nacionales; un megaplan de inversión pública con autopistas, caminos rurales, cuencas hídricas, puertos, aeropuertos y un parque industrial en cada municipio; y políticas de Género en clave de arraigo.

Dejá tu comentario