Francisco celebra la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
En el Vaticano cerca de 800.000 fieles se congregaron este domingo para asistir al rito que nombra santos a quienes fueron papas.
Frente a 800.000 personas el papa Francisco encabezó el acto de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en la plaza principal del Vaticano, la Plaza San Pedro. En este acto se proclamaron santos quienes fueron papas entre 1958 y 1963 (Juan XXIII) y entre 1978 y 2005 (Juan Pablo II).
En la ceremonia también estuvo presente el antecesor de Jorge Bergoglio, el pontífice emérito Benedicto XVI. Por este motivo el público bautizó este día como "el día de los cuatro Papas".
Cientos de personas durmieron en las calles romanas aledañas al Vaticano para esperar que abra sus puertas el Estado católico. Esto sucedió a las 5.30 de la madrugada (hora italiana), cuando 23.000 voluntarios ayudaron a ingresar a los fieles.
Para quienes no pudieron ingresar, se colocaron 17 pantallas gigantes en varios puntos de Roma como plaza Farnese, los Foros imperiales y la Plaza Navona, entre otros.
Entre los funcionarios de 92 países que estuvieron presentes en la ceremonia de canonización se encuentran los presidentes de Ecuador, Paraguay, Honduras, El Salvador, Albania, Polonia y Croacia, entre otros jefes de estado que en total suman 24.