Fracasó la reunión de Rusia y Ucrania: no habrá alto al fuego ni corredores humanitarios
Se trató de la primera reunión entre dos responsables de alto nivel de Ucrania y Rusia desde el inicio de la ofensiva de Moscú.
Después de una hora y cuarenta minutos de conversaciones en Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que “no hay avances en el alto el fuego”, según la cadena NTV. Previo a la reunión, el funcionario había dicho no tener ``muchas expectativas’' de avanzar en la resolución del conflicto tras 15 días de bombardeo y ocupación.
Se trató de la primera reunión entre dos responsables de alto nivel de Ucrania y Rusia desde el inicio de la ofensiva de Moscú. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, en presencia del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlat Cavusoglu.
“Ucrania no se rendirá”: primera declaración del representante del país atacado
“Quiero repetir que Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y se lamentó que no hubiera avances para un alto el fuego durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el sur de Turquía. Sin embargo, el funcionario aclaró que decidieron en conjunto, con Lavrov, “proseguir sus negociaciones en este formato”.
“Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios”, precisó Kuleba a la espera de que se abra una salida segura para evacuar la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, bajo intensos bombardeos rusos que incluso tuvieron como epicentro un hospital pediátrico.
”Vine aquí por razones humanitarias, para la evacuación de civiles, pero Lavrov no quiso prometer nada sobre este punto”, insistió el jefe de la diplomacia ucraniana, y prosiguió: ”Estoy determinado a continuar porque queremos que esta guerra llegue a su fin y que nuestro país quede liberado de los ocupantes”.
“Están actuando peligrosamente al enviar armas letales a Ucrania”: las declaraciones del ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov no se comprometió con un corredor humanitario en Mariúpol, donde dijo que la situación era más difícil, según indicó la agencia Reuters. “Se están realizando estudios biológicos cerca de la frontera rusa”, agregó el representante del Kremlin, y sumó que “otros países, incluida la UE (Unión Europea), están actuando peligrosamente al enviar armas letales a Ucrania”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo: “Aquellos que envían armas a Ucrania son responsables de sus acciones. Aquellos que alientan a los combatientes contratados también serán responsables de esto”.
Lavrov dijo: “Estamos listos para discutir las garantías de seguridad en Ucrania” y resaltó: “Queremos que Ucrania sea un país neutral. No nos oponemos a la ampliación de la OTAN”. Sobre la posibilidad de que pudiera haber un encuentro entre los mandatarios de Rusia y de Ucrania, el ministro del Kremlin indicó que “Putin no evita reunirse con Zelensky”.
En rueda de prensa, Lavrov recordó que Rusia le había presentado sus propuestas a Ucrania y, tal como lo hizo su par de Ucrania, dijo que la intención es continuar con las negociaciones.
Lavrov descartó “cualquier dependencia futura de Occidente”, ya que, afirmó, “sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores”.
Dejá tu comentario