Fondos buitre: se cayó el acuerdo entre los banqueros y los holdouts tras las palabras de Kicillof
Las duras palabras del ministro de Economía en su conferencia fueron el principal motivo.
La última esperanza argentina para evitar el default estaba en la reunión que mantenían representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) con los holdouts para intentar destrabar el litigio luego de que Kicillof no llegara a un acuerdo con los fondos buitre. Pero las duras expresiones del ministro en su conferencia de prensa posterior, con duras críticas al juez Griesa y a los bonistas, llevaron la negociación privada al fracaso.
El frustrado acuerdo contaba con el visto bueno de Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central.
Por este motivo la comitiva de banqueros lideraba por el economista Sebastián Palla emprendía el regreso a Buenos Aires.
Vale la pena recordar que los banqueros ofrecían aportar una garantía de u$s250 millones para facilitar el cumplimiento de la sentencia en favor de los fondos que no aceptaron la reestructuración de deuda.
A cambio del depósito de los bancos argentinos, los holdouts estaban dispuestos a solicitar al juez Thomas Griesa la reposición de la cautelar para que la Argentina pueda cumplir con el pago de intereses de los bonos, cuyo período de gracia concluía hoy.
¿Argentina entró en default?
Kicillof rechazó la calificación de "default selectivo" o "transitorio", y aseguró que "ninguna" de esas opciones se encuentran en los prospectos firmados con los tenedores de títulos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Sobre la propuesta argentina que se presentó a la mesa, Kicillof dijo: "La Argentina presentó una oferta a buitres, que ingresen al canje en similares condiciones que en 2005 y 2010".
"Los fondos buitre rechazaron la oferta argentina y aspiran a ganancias imposibles para el Estado argentino", remarcó el ministro.