DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos Buitre: para la Argentina, si Estados Unidos no va a La Haya, tiene que proponer una alternativa

El Gobierno busca en el derecho internacional la forma de demandar a los holdouts. Se espera que el juez Thomas Griesa convoque a una reunión esta semana.

La Argentina continúa en la búsqueda de acciones en el derecho internacional que la ayuden frente a los fondos buitre y a la inmovilidad de fondos depositados por el Gobierno para pagarle a los bonistas.

Una opción que propuso el Gobierno es litigar en el tribunal internacional de La Haya. Si bien Estados Unidos rechazó esta opción, el profesor de Derecho Internacional e integrante del equipo jurídico nacional en el tribunal de La Haya, Marcelo Kohen, la defendió. Para Kohen el país debe ir a litigar aunque no tenga el consentimiento estadounidense. "Estados Unidos tiene que formular una propuesta alternativa de solución de la controversia", planteó el funcionario en una entrevista al diario Página 12.

"Lo que sucede es que la Justicia estadounidense no ejerció su jurisdicción de buena fe, lo hizo de manera arbitraria y se excedió en su competencia hacia la Argentina, violando así reglas elementales en el trato debido a un Estado extranjero. La Corte Suprema estadounidense debería remediar esta situación", añadió Kohen.

Por su parte Daniel Herrendorf, jurista y asesor de Naciones Unidas, planteó que el país debe ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para obtener una medida cautelar sobre la sentencia de Griesa y no acudir a La Haya:"La ejecución de la sentencia puede ser suspendida cautelarmente por la CIDH hasta que ese organismo determine si fueron violados tratados internacionales; hay precedentes concretos contra Estados Unidos".

Se espera que esta semana el Gobierno argentino se reúna nuevamente con el juez que lleva la cusa de los fondos buitre, Thomas Griesa.