DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: Cristina Kirchner decidió no pagar el fallo Griesa hasta 2015

Hasta que venza la cláusula RUFO, Argentina sólo ofrecerá pagarle a los buitres lo mismo que a los bonistas que entraron a los canjes.

La presidente Cristina Kirchner tomó la decisión de no pagar el fallo del juez Thomas Griesa hasta 2015. Hasta que venza la cláusula RUFO, sólo ofrecerá pagarle a los buitres lo mismo que a los bonistas que entraron a los canjes 2005 y 2010.

Así, salvo que el juez Griesa suspenda su sentencia y libere los fondos que Argentina ya pagó, a fin de mes, el país podría ser considerado en default técnico hasta fin de año. El término técnico tiene que ver con que el país es solvente y quiere pagar. Griesa el que tiene bloqueado el pago.

La cláusula RUFO señala que si el país realiza una oferta "voluntaria" a otros acreedores deberá igualar el pago a los que entraron a los canjes 2005 y 2010, contó el economista Roberto Navarro en C5N.

En los últimos días circuló una versión que señalaba que Argentina ofrecería entregar 300 millones de dólares en garantía hasta enero de 2015 cuando vence la RUFO. Pero los abogados del Gobierno opinan que podría ser tomado como un pago a cuenta.  

En el gobierno piensan que los buitres, además, deben tener CDS (Seguros de default), con lo cual su interés es que las calificadoras digan que esto es un default para que ellos puedan cobrar sus seguros.

Si esto es así, y el país cae en la trampa de pagar a los buitres mientras rige RUFO: ganan por los bonos en default; ganan por los bonos reestructurados, que posiblemente hayan comprado, y ganan por los CDS si consiguen que Griesa bloquee el pago hasta fin de mes y que el mercado califique esto como default.

La única salida es que el juez levante el stay para que se le pague a los bonistas. Si no, el próximo 31 habrá una disputa entre los que dirán que Argentina entró en default y el Gobierno que dirá: yo pagué.