FMI: el Gobierno estudia cuándo permitir revisión económica
* Por Liliana Franco. Resaltó Boudou «diálogo fructífero». Insisten en que nuevo índice de precios reemplazará IPC.
«Con guantes de seda tenemos que movernos con la Argentina», confesó una alta fuente del FMI en estricto off the record, en lo que constituye un cambio radical respecto de la reunión del año pasado. Hasta Nicolás Eyzaguirre, el funcionario del Fondo que tiene a cargo la supervisión de la región, se mostró sumamente cauto al momento de responder acerca de temas controvertidos como la inflación o el sobrecalentamiento de la economía local. Es más, intentó explicar que la inclusión de la Argentina en la categoría de los países con economías «sobrecalentadas» responde a un trabajo técnico donde se analiza a los países del G-20.
El ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó que hubo un «dialogo fructífero», situación muy distinta a la del año pasado, cuando mantuvo acaloradas discusiones con Eyzaguirre. No obstante, las advertencias acerca del sobrecalentamiento de la economía expresadas en el Reporte de Perspectivas Económicas (WEO), mereció por parte de las autoridades argentinas un párrafo aparte. Mediante un comunicado oficial se criticó la metodología empleada, al sostener que el análisis «no les dio mayor consideración a los problemas de deuda que enfrentan los países desarrollados», como asimismo al hecho que la Argentina disminuyó su desempleo desde el 25% a un 7,2% en 2010.
Fuera de esto, quedó claro que la Argentina y el FMI están atravesando «una etapa de amor» como graciosamente definió Dominique Strauss-Kahn hace dos meses.
Cristina de Kirchner estuvo muy pendiente de lo que ocurría en esta asamblea, comunicándose permanentemente con Boudou. Para que se concrete la «boda» sólo faltaría que la Argentina acepte que los técnicos del Fondo puedan realizar la revisión económica comprendida en el Artículo IV del estatuto del organismo. Boudou sorprendió al afirmar que «la posibilidad de autorizar la revisión del Artículo IV es una decisión presidencial» y dejó entrever que podría ser en cualquier momento. Ante la pregunta sobre qué impedía que no se lleve a cabo, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que «es la resistencia de algunos sectores, entre ellos, algunos medios».
Fuentes de la Casa Rosada hicieron saber que es muy probable que dicha autorización pueda darse incluso antes de las elecciones. Esta decisión aceitaría más aún las negociaciones con el Club de París.
El tema ríspido que es la cuestión de las estadísticas del INDEC, a juicio del organismo ya esta encaminado. Boudou anticipó que hoy se llevará a cabo un seminario donde se analizaran, junto con las universidades, las recomendaciones para mejorar el IPC. También afirmó que se reunirá esta semana con las autoridades del INDEC para analizar las sugerencias efectuadas por la misión técnica del Fondo. No obstante, dejó claro que el nuevo índice de precios será resultado de las distintas propuestas. Además, reemplazará al actual IPC incluso en el cálculo de los intereses de los bonos atados al CER.
* Enviada especial a Washington