DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Flavio Mendoza

Por Marinn Cocifíi. Mientras ensaya Stravaganza, el autoproclamado "único jurado humano de Bailando" cuenta cómo se viven las instancias finales del certamen liderado por Marcelo Tinelli. Sus sensaciones personales, las críticas de sus colegas y las más duras opiniones sobre las diez mejores figuras de la pista más famosa del país.

Nació en una familia de artista de circo, a los 14 empezó a audicionar y pasó por todas las etapas: bailarín de reparto, primer bailarín y coreógrafo.

Al circuito comercial entró de la mano de Nito Artaza. "Hice mucho castitig. Y la situación era terminante: si no bailabas bien, no quedabas. Hoy, dijiste algo que cayó bien y ya te ponen en levé", acusa Flavio Mendoza (36), haciendo un balance de Bailando 2011 en donde dos de las figuras que lleva a Carlos Paz -Cinthia Fernández y Noelia Pompa estarán en Stravaganza- quedaron entre las diez mejores parejas que disputan el título.

-Recta final de Bailando. ¿Cómo ves a las diez mejores parejas? -La mayoría de las figuras que sobrevivieron son gente aparecida de un día para el otro, sin peso artístico, pero con el aval del público, como Peter y Tito.

Hoy, muy arriba del caballo. Se sienten con el respaldo de "los elegidos", pero aún les falta mucho camino por recorrer. -¿Vale más ser popular que talentoso? -Ser popular es moda. Lo que te mantiene en este medio es el talento y si no lo tenés, fuiste, porque en algún momento, la careta se cae. Además la gente compra algo que no es real, porque algunos se hacen los buenitos o tienen una novelita amorosa y terminan siendo flor de turros. ¡Yo ya me desengañé con unos cuantos! He tratado de ser un buen tipo, pero terminan apuñalándote con tal de estar ante la cámara.

-¿Falta de códigos? -¡No hay escrúpulos! Estamos en la televisión de hoy, todo vale. Si hay que matar a un hijo en vivo para salir en pantalla, no se duda. Pero yo tengo la cultura del esfuerzo y de ganarse el lugar en el que uno está, ese es un valor que me salva.

-¿Qué tal te juzgás como jurado? -Soy el más vulnerable: basta una caída de lágrimas para que retroceda. El único jurado humano en ese estrado.

-Pareciera que siempre estás en cuestionamiento: mucha o poca trayectoria, bailarín o acróbata, etc.

¿Cómo enfrentás las críticas? -En este medio muchos son portadores de nombre, pero cuando vas a ver lo que hacen decís: ¡¿sólo eraesto?! Yo me concentro en mi trabajo y no tengo ese miedo típico de no pertenecer a ShowMatch. Mis compañeros, sí. La exposición de Bailando nos sirve a todos, pero mucho más a los que aparecieron de la nada. No voy a ser ingrato: Marcelo me tocó con su varita de la popularidad, y hoy estoy dando esta nota (bromea). El es el más generoso, porque da y no recibe nada a cambio más que tu trabajo. Uno, en cambio, saca mucho más provecho del intercambio.

Siempre seré fiel a Tinelli.

-¿Cuál es la clave para mantenerse en la competencia? -Acá te salva bailar bien o ser carismático, pero la mayoría de los que están carecen de las dos cosas. Parece que hay que entrar a la pista bien armado de estrategias escandalosas o con un romance que conmueva, como el de Peter y Paula. El amor vende, porque es algo que todos ansian.

-¿Insinuás que a Paula y Peter les conviene estar juntos? -Creo que en el fondo se quieren. Pero hay que ver hasta cuándo dura ese amor. Porque hoy convengamos que la pareja sirve. A Paula la convoqué para ser parte de Stravaganza y me dijo que no porque necesitaba vacaciones.

Días después confirmó que haría teatro con Peter. Es claro que aprovechan el momento mediático.

-¿Hay favoritismos con Cinthia y Noelia -dos figuras de su espectáculo- como dicen sus colegas? -A Cinthia la perjudiqué dos veces por el "qué dirán".
Según Moria, la condené con notas bajas por mi propio prejuicio, como me dijo Moria, y puede tener razón.

Sin dudas, son las dos figuras a las que me gustaría ver disputarse la gran final. Pero es sencillo, si no lo creyera así no las hubiese contratado. No sólo es preferir, sino elegir.

LA. GRAN PROMESA. "Sentí que era momento de desplegar un gran show desafío o emprender un viaje inspirador Muchos dicen que viajo para copiar; pero copiar de los mejores es aprender", explica Mendoza.

Así, promete que Stravaganza será algo inédito en el país: "sólo comparable con un show de Las Vegas". La inversión del proyecto -que incluyó terreno, armado del teatro Luxor de Carlos Paz y puesta en escena- fue de 5 millones de dólares. "Tiene todo lo que necesito: una gran pileta con túneles, un escenario hidráulico que se eleva y pantallas de leds. Vamos a fusionar distintos tipos y ritmos de música, acrobacia, danza, natación, humor, cantantes en vivo y una banda", puntualiza, y segurísimo asegura: "Más allá de si meto más o menos gente, para mí ya es el éxito del verano".

Tenaz y desafiante El 17 de diciembre estrenará en Carlos Paz el show que sonó durante dos anos y que costó 5 millones de dólares. Desde hace meses, un equipo de 35 artistas -entre acróbatas y bailarines- le sigue el ritmo en sus exigentes ensayos.

El Jurado Los diez mejores

Cinthia Fernández
Paula Chavez
Carmen
Aníbal Pachado
Marcelo Polino
Moria
Adabel Guerrero
Eugenia Lemos
Larissa Riquelme
Tito Speranza
Silvina Escudero y Sofía Pachano
Pedro Alfonso
Noelia y Piquín
Coki Ramírez