Flagelos argentinos: la trama escondida de los "trapitos"
Entre 1.600 y 2.000 personas trabajan en este oscuro negocio, que bajo la fachada de "necesidad", maneja mucho dinero.
Cobran lo que ellos quieren por estacionar en la vía pública, y si alguien se resiste a pagarle, pueden terminar con el auto rayado o roto. La trama secreta de los "trapitos", un negocio cooptado por los barrasbravas, que bajo la excusa de "necesidad" mueve 12 millones de pesos por mes y "trabajan" entre 1.600 y 2.000 personas, todo en un informe de 70.20.HOY.
Desde hace unos años los principales barras de equipos de fútbol vieron cómo detrás de los "cuidacoches" se escondía un gran negocio, al punto que ahora son ellos quienes manejan las calles de la Capital Federal.
"Los días que hay partido te ponen un precio, y cobramos de 50 pesos para arriba", confesó un "trapito" miembro de la hinchada de River, quien, además, dijo que hay "arreglos con la policía".
Aunque el costo promedio de estacionar en la calle ronda los 50 pesos, cuando hay eventos deportivos o recitales importantes, la cifra puede rondar los 250 pesos.
Tras de este supuesto rebusque se esconde un negocio redondo. En la cancha de Boca, cuando el equipo juega de local, con cerca de 10.000 autos, a 60 pesos, la recaudación en tres horas llega a 600.000 pesos. Las estimaciones calculan que en la ciudad estas bandas llegan a ganar hasta 12 millones de pesos por mes.
El dinero recaudado es entregado a los jefes de los barrasbravas que reparten lo "ganado" en partes iguales a los "trapitos" y a quienes liberan la zona para que ellos trabajen tranquilos.
Las cifras extraoficiales establecen que hay entre 1.600 y 2.000 "cuidacoches" en toda la Ciudad, y se dividen entre dos clases de grupos. En las calles están aquellos que ponen tarifa fija que cobran por adelantado, y aquellos que "trabajan a voluntad" y se paga después.
Los "trapitos" comenzaron a aparecer después de la crisis del 2001 y lo que empezó a ser un "rebusque" en poco tiempo terminó por convertirse en una de las más importantes mafias urbanas.