DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fisuras que ya no se pueden ocultar

*Por Ricardo Kirschbaum. Nunca la Presidente usó ese tono crítico, por momentos airado, para reprender a sus aliados. Nunca había atravesado en público el límite de llamar "corporaciones" a los sindicatos que están en conflicto.

Hasta ahora, la épica anticorporativa había sido utilizada como táctica por Kirchner, primero, y luego por Cristina, para anatemizar a grupos empresarios "enemigos" del modelo oficial. Al trasponer ese límite, la Presidenta revela su recelo a ese poder sindical que tiene una autonomía peligrosa para los planes políticos del poskirchnerismo.

Tres sectores alimentaron la encendida verba presidencial : petroleros, en un conflicto que afecta la provisión de combustible y puede extender el mal humor al resto de la sociedad ; docentes de Santa Cruz, que ya llevan más de un mes sin dictar clases en la provincia, casi el mismo tiempo que la insólita toma del Pellegrini aquí; y Aerolíneas Argentinas , cruzada por paros sorpresivos e internas sindicales, que levantan oleadas de indignación entre los viajeros, cautivos de una pelea que no entienden ni comparten. El enojo presidencial, también, estaría motivado por la duplicación del déficit de la línea de bandera, en manos de los jóvenes de La Cámpora , con conexiones con la CGT.

Detrás de este enojo también está Hugo Moyano, destinatario directo de los dardos presidenciales cuando habla de la hipocresía de apoyar su reelección y aumentar, al mismo tiempo, la conflictividad.

Esta tensión, sin embargo, no cortaría la cuerd a. La elección de octubre está en el horizonte y la tropa no puede dispersarse antes.

También apareció la embestida contra Scioli. ¿Moyano la alienta? Uno de sus escuderos dice que no y pone como prueba que el jefe de la CGT estuvo reunido con el gobernador antenoche y dice apoyarlo . Otro de sus voceros, por el contrario, alienta candidaturas para que compitan con Scioli .
Lo que está apareciendo son los síntomas de crisis en el sistema político que sostiene a Hugo Moyano. Quizá Cristina trabaje sobre ellos.