Finalmente, la tarifa del subte no aumentará en 2014 y seguirá costando $4,50
Horas trás se anunció un aumento que, afortunadamente, quedará anulado en lo que resta de 2014.
Pese a que se anunció lo contrario en las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hará efectivo el nuevo aumento del pasaje del subte. Hubiera sido el cuarto desde que asumió el traspaso del servicio.
El rechazo de los trabajadores y representantes de la oposición fue clave para que el gobierno porteño diera marcha atrás con la medida que estipulaba un pasaje a $6.
A través de un comunicado de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), se informó que "no habrá ajuste de la tarifa para el servicio durante el 2014". El organismo señaló además que la tarifa seguirá siendo de $ 4,50 para las seis líneas de la red y $ 1,50 para el servicio del Premetro.
En este sentido, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Claudio Presman, había rechazado el incremento y adelantado que recurriría a la Justicia para impedirlo:"es un nuevo e injustificado manotazo a los bolsillos de los porteños".
"El jefe de Gobierno debería recortar gastos innecesarios como los que lleva adelante en su campaña personal con fondos de todos nosotros", criticó Presman.
Asimismo, los legisladores del Bloque Verde Alameda, Gustavo Vera y Pablo Bergel, presentaron una acción de amparo para que se declarara nula la resolución del Sbase que fija la "Tarifa Técnica" del subte "por no cumplir con los requisitos legales".
La tarifa técnica surge de dividir los costos de explotación del subte estimados para este año, que suman $ 2.564,9 millones, por los 250 millones de pasajeros que viajaron en 2013 abonando su boleto.
De este modo y a sólo cinco meses del último ajuste, la tarifa del servicio subterráneo no se moverá. Un verdadero alivio para el castigado bolsillo de los porteños.