Finalmente, a River no le quitarán puntos
El Tribunal de Disciplina no sancionará al Millonario por los destrozos ocurridos tras el descenso al Nacional B el pasado domingo, luego de empatar 1 a 1 contra Belgrano de Córdoba. Tampoco se llevaría a cabo la clausura del estadio Monumental.
El Tribunal de Disciplina de la AFA no sancionará finalmente al Club Atlético River Plate por los incidentes ocurridos dentro y fuera del estadio Monumental tras el partido con Belgrano de Córdoba pese a que se especulaba con duras penas deportivas e institucionales.
A partir de 2009, cuando se creó la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef) y de la designación de Juan Carlos Blanco al frente de tal organismo, se procedió a una nueva manera de fallar en estos casos, para prevenir los severos castigos a los que eran sometidos los clubes al considerarse que las instituciones pagaban por el salvajismo de algunos de sus hinchas.
Antes, cuando al frente de los organismos de seguridad en espectáculos deportivos (Prosef en 2003 y Subsef en 2008) estaba Javier Castrilli, las sanciones resultaban determinantes para los clubes, como en los casos de Chicago y Almirante Brown en 2007, años que se les clausuró el estadio, pero que, principalmente, sufrieron fuertes quitas de puntos que les hicieron perder la categoría.
En la actualidad, la filosofía es la de analizar cada caso para responsabilizar a quien corresponda antes de hacer pagar a los clubes, que es lo que sucede con la creación del Ucpevef, dependiente, como los anteriores organismos, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.