DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Finalizan las campañas de los candidatos brasileros

Los candidatos Dilma Rousseff y José Serra realizan sus últimas actividades, antes de la segunda vuelta electoral de mañana que definirá quién será el próximo presidente de Brasil.

Históricamente, todo candidato que ganó la presidencia ganó en Minas Gerais, el segundo distrito electoral del país con 14,5 millones de electores que representan al 10 por ciento del total del país, detrás de San Pablo que reúne un 23 por ciento.

La particular legislación brasileña permite la realización de caminatas o caravanas hasta el día previo a la elección, aunque veta la posibilidad de hacer discursos o proselitismo en sus distintas formas.

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) llegará hoy a su natal ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, acompañada por el presidente Inacio Lula da Silva, su principal soporte durante toda la campaña basado en la inédita popularidad que tras ocho años de gestión supera el 80 por ciento.

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por su parte, también estará mañana en Belo Horizonte -la capital del Estado- junto al gobernador electo Antonio Anastasía, los senadores electos el ex presidente Itamar Franco y el ex gobernador Aécio Neves, a quien los analistas ya lo consideran el primer presidenciable del PSDB para 2014.

Los comandos de campaña de ambos candidatos estimaron que el resultado de Minas Gerais podrá definir la elección porque en ese distrito se dio la paradoja de un triunfo opositor en la disputa de la gobernación y el senado, pero al mismo tiempo un triunfo cómodo de Rousseff sobre Serra.

Aquel fenómeno político que ya llamaba la atención durante la campaña fue denominado efecto "dilmasia" ya que se advertía un voto formalmente contradictorio hacia "Dilma", la candidata presidencial del PT, y "Anastasia", el electo gobernador mineiro.