DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Fin de un boom? Hay 850.000 m2 de oficinas vacías

*Por Florencia Lendoiro. Con incertidumbre económica en Europa, tasas cercanas a cero en Estados Unidos y alta volatilidad en el mercado financiero argentino, los operadores inmobiliarios aseguran que las inversiones en Real Estate son consideradas por los ahorristas argentinos más atractivas hoy que nunca.

Los inversores saben que aunque la rentabilidad no está en su mejor momento (cerca de 4,5%), las propiedades resguardan el capital y continúan apreciándose en dólares, lo que no es poco.

También señalan que si bien la situación de crisis internacional no impactó de forma general en el mercado, hay una señal de alerta en el segmento de oficinas, donde hoy se observa una vacancia más alta que la de los últimos años. Incluso, algunos estiman que llegarían a 850.000 los metros cuadrados de oficinas vacías.

Armando Pepe, de la inmobiliaria que lleva su nombre, explica que no observa en el mercado actualmente un impacto derivado de la crisis internacional. Sin embargo, señala que sí se vio un cambio a partir de 2008, cuando los problemas financieros en Estados Unidos empezaron a sentirse con fuerza. Un poco por eso y otro poco por incertidumbres domésticas, algunas empresas se fueron retirando y hoy hay 850.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler que están vacías», explicó a este diario.

Lo que según Pepe se registra en cambio, es la elección de los inversores por departamentos chicos (de uno o dos ambientes), que se venden rápidamente. La clave es: montos bajos, financiamiento durante la obra (dos años), resguardo del capital con apreciación proyectada y posibilidad de renta.

Incremento

El presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Néstor Walenten, se manifestó en el mismo sentido. El impacto de la crisis no se sintió sino eventualmente en que el mercado inmobiliario se transformó en el único confiable, ante la falta de alternativas financieras atractivas, señaló a Ámbito Financiero. Walenten recuerda que desde 2002, los inmuebles no dejaron de apreciarse. Este año, lo hicieron entre un 10% y un 12% en promedio, aseguró el operador. Advirtió que no aumentaron más porque la demanda no puede convalidar precios tan altos, aunque la suba de los costos de construcción afectados por la alta inflación tracciona los valores mucho más que esos porcentajes.

Walenten coincidió además con Pepe en que se observan oficinas vacías, pero que en parte se debe a que muchas compañías dejaron sus tradicionales espacios en la City porteña y se mudaron al corredor norte. Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield, adjudica este fenómeno a que muchas empresas están afectadas por la volatilidad política que se vive en el país e intentan reducir gastos. Hay una migración importante de firmas hacia el corredor norte. Esas empresas dejan lo peor del inventario que son las oficinas chicas de las zonas tradicionales y eso hace que en las unidades clase B, haya una vacancia más alta que otros años que llega al 10%, aseguró.

El clima preeleccionario, igualmente, tampoco afectó en gran medida al mercado. Hubo una pequeña porción de la demanda que postergó decisiones antes de las elecciones primarias del 14 de agosto. Pero una vez que el panorama se definió un poco más, y se descuenta el resultado de octubre, el mercado volvió a la normalidad», sentenció Walenten.