Fin de semana largo: alto nivel de ocupación hotelera en los centros turísticos
Las principales ciudades del país ya muestran cantidades importantes de gente que se escapó para disfrutar de las "mini vacaciones" por los feriados.
Por el fin de semana largo dispuesto, se espera una semana récord en relación al mismo período en años anteriores. Y de momento se encamina a ser exitosa. Algunas de las más importantes ciudades del país ya recibieron cientos de miles de visitantes.
Por ejemplo, Mar del Plata reportó el viernes la llegada de más de 100.000 turistas y una ocupación hotelera del 80%, en medio de temperaturas bajísimas que volvieron a alcanzar una sensación térmica de ocho grados bajo cero.
Las empresas de ómnibus de larga distancia aseguraron que debieron agregar "el doble de coches" para trasladar turistas desde Capital Federal y otros lugares hacia esa ciudad. Los martilleros marplatenses indicaron que tuvieron alquileres de "entre tres y cinco días", con una demanda "inusual para esta altura del año".
Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo Mar del Plata (Emtur), dijo que "más de 100.000 personas arribaron a Mar del Plata sólo hasta la tarde-noche de este jueves y la ocupación hotelera es de alrededor del 80 por ciento, con lo cual estamos viviendo un comienzo de fin de semana largo muy bueno y que ha superado las estimaciones".
Por otra parte, en la localidad serrana de Carlos Paz la ocupación promedio se ubica en 70 por ciento, según sostuvo el diario La Voz del Interior en su portal de Internet. Jorge Pomponio, jefe de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad, destacó que se trata de un "buen aliciente" para la temporada baja.
En tanto, el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano, dijo que los alojamientos turísticos tuvieron reservas para estos cuatro días en un promedio de 65 por ciento.
En la ciudad de Salta la ocupación hotelera llega al 90% y en zonas del interior de la provincia, como Cafayate, el promedio también es del 90%, reportaron autoridades locales.
El Ministerio de Turismo estimó antes del inicio del fin de semana largo que se movilizarían más de 1,2 millones de personas.