Fin a paritarias 2011: Sanidad cerró con el 33%
*Por Carlos Burgueño. El presente fue un muy buen año para los trabajadores de la sanidad. Los salarios del sector crecieron, según las negociaciones paritarias de este ejercicio, entre el 30% y un 36%. Como contrapartida, los encargados de edificios y los docentes fueron los que menores porcentajes de incrementos lograron este año.
Aunque aún restan algunos sectores por cerrar sus negociaciones (por ejemplo, los siempre complicados pilotos y demás empleados de Aerolíneas y Austral), ya están cerradas las paritarias 2011. La última discusión fue la que ayer por la tarde definieron los trabajadores de la sanidad que se desempeñan en centros asistenciales y hospitales pertenecientes a mutuales. Recibirán un alza salarial del 33%, durante lo que resta de 2011 y hasta junio de 2012.
En las semanas anteriores habían cerrado sus discusiones los de droguerías, laboratorios, clínicas, geriátricos, sanatorios privados en general, consultorios y establecimientos sin internación. En todos estos casos, el promedio de incrementos de sueldos llegó al 33,5%. En particular, y en el caso de los privados, la suba pactada supera en casi 10 puntos porcentuales el estimado de las empresas de medicina prepaga y los emprendimientos médicos particulares, con lo cual seguramente en el último trimestre del año nuevamente habrá que pensar en presiones para un nuevo incremento en las cuotas.
En el caso de las mutuales y hospitales pertenecientes o administrados por sindicatos y gremios, las negociaciones se concentrarán a un porcentaje mayor de aportes salariales o, seguramente, un nuevo e importante aporte extra antes de fin de año por parte del Estado nacional. Dentro del sector de sanidad, gremio que maneja Carlos West Ocampo, se registra también el récord 2011 de aumentos salariales. Es el de los visitadores médicos, que lograron hace 15 días firmar un alza en sus sueldos del 36%; porcentaje se le trasladará casi automáticamente al valor de los medicamentos.
También fue un buen año para los trabajadores de las empresas de alimentos, que consiguieron un alza en 2011 del 33,5%. Si además se suma el promedio del 30% del año pasado, este rubro muestra para sus empleados un alza salarial de más del 60% en dos años; lo que convierte a los empleados de las compañías de alimentos en los que mejores aumentos de sueldos tuvieron en los últimos 24 meses. En este caso, se trata de una retribución especial que recibieron los gremios del sector, ante el reclamo directo de los sindicatos centrales por la aparición y multiplicación de comisiones internas de izquierda que detentaban el poder de los líderes históricos como Rodolfo Daer. Es el caso que se dio en particular en multinacionales como Kraft, Pepsico, Quilmes y en nacionales como Molinos y Arcor.
En cuanto a los salarios, y más allá que no lideren el nivel de incrementos de sueldos, la pirámide la encabezan los trabajadores de la minería, que para agosto de este año perciben sueldos de $ 15.000 de básico. Los siguen los operadores petroleros con $ 11.500; los bancarios con $ 10.000, y los camioneros con $ 8.300 mensuales. En todos estos casos hay que sumar para la liquidación final los pagos extra y premios ya pactados para antes de fin de año, lo que incrementará considerablemente el salario final de 2011.
Como contrapartida, los encargados de edificios de Víctor Santa María, resultan para esta época los operarios que menor nivel de incremento salarial obtuvieron este año y de los que menor perciben dentro de la pirámide general de salarios. El SUTERH negoció un incremento del 21,5%, con lo que los trabajadores del sector (al menos en Capital Federal), percibirán un salario básico de $ 3.500 mensuales. Superan en sueldo a los operarios de la construcción ($ 2.600), comercio ($ 3.000) y gastronómicos ($ 3.100). Sin embargo, en los tres casos, se trata de gremios que negociaron aumentos en las paritarias de este año superiores al 24%. Se supone, que en 2012 habrá una embestida fuerte del SUTERH para presionar por una suba salarial fuerte que ubique a los encargados de edificios por encima de los $ 4.000 mensuales; alza que obviamente se trasladará a las expensas.
En todos los casos, los nuevos sueldos garantizados por las paritarias 2011 se ubican por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) negociado el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada, que fue fijado en $ 2.300 a partir de la liquidación de agosto. En general, ese nivel está en unos $ 300 por debajo de los mínimos registrados en las paritarias de este año, con lo que según cifras oficiales alcanzaría a unos 500.000 trabajadores que no están cubiertos por los convenios laborales o directamente no están registrados.