DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fidel Castro, definido en sus propias palabras

El fallecido padre de la Revolución Cubana, deja tras de sí un legado de cartas, opiniones y frases que han definido 50 años de mandato sobre la isla.

Fidel Castro nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926 y fue el tercero de siete hijos del inmigrante español Ángel Castro convertido en terrateniente, y de la campesina cubana Lina Ruz. Fidel forjó su disciplina cuando fue educado, de niño, por jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, a la que ingresó a estudiar derecho en 1945, graduándose de abogado en 1950. El cubano falleció este viernes, a los 90 años. pero dejó un legado que definen sus años al mando de la isla.



  • "Condenadme, no importa, la historia me absolverá". Julio de 1953, cuando era un joven abogado que asumió su propia defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.
  • "Empecé la revolución con 82 hombres. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo hago con 10 o 15 y la fe absoluta. No importa lo pequeños que son, si usted tiene fe y plan de acción". 1959.


  • "Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba". Durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS pocos días después del triunfo de la revolución en 1959.
  • "Una revolución no es un lecho de rosas. Una revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado". 1959.
  • "Hace ya unos cuantos meses que no prendo un tabaco. Yo saqué la conclusión hace rato de que el último sacrificio que tengo que hacer para la salud pública es dejar de fumar. No lo echo de menos, realmente". En diciembre de 1985 durante una entrevista con una cadena de TV brasileña, al anunciar que había dejado de fumar.
  • "Nunca vi una contradicción entre las ideas que me sostienen y las ideas de ese símbolo, de esa extraordinaria figura, Jesucristo". En 1985.
  • "Imagínense ustedes qué ocurriría en el mundo si la comunidad socialista desapareciera. De acuerdo con esa hipótesis, si eso fuera posible -que no lo creo posible-, las potencias imperialistas se lanzarían como fieras sobre el Tercer Mundo; se repartirían de nuevo el mundo, como en los peores tiempos antes de que surgiera la primera revolución proletaria; se repartirían el petróleo, los recursos naturales". En julio de 1989 durante un discurso pronunciado en Camagüey.
  • "Ahora tenemos que atenernos a los hechos y, sencillamente, el campo socialista se derrumbó", dijo en 1991 durante la inauguración del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • "Ahora hasta las prostitutas van a la universidad". "El dirigente soviético que decidió cortar las ayudas a Cuba fue el gobierno de Estados Unidos", declaración del líder cubano en el documental de Oliver Stone Comandante de 2003.
  • "Me di cuenta de que mi verdadero destino va a ser la guerra que voy a tener con Estados Unidos"- En Looking for Fidel, el segundo documental de Stone sobre el líder cubano, del 2004.
  • "Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad. Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz", dijo en septiembre del 2006, en plena recuperación tras varias intervenciones quirúrgicas que le tuvieron al borde de la muerte.
  • "No aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe (...) Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo". Febrero del 2008 en una carta publicada en el diario Granma al anunciar su renuncia como presidente.

  • "No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas", publicó en una columna de 2008.
  • "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos", admitió en una entrevista con el periodista estadounidense Jeffrey Golddberg en 2010. El líder cubano luego dijo que este comentario fue sacado de contexto.