Feriados: 2012 será récord de fines de semana largos
En total serán diez, dos más que este año. Según la lista oficializada por el Ministerio del Interior, uno de cada tres días será no laborable. Sólo en setiembre no habrá jornadas libres.
El año que viene los argentinos descansaremos, en promedio, un día cada dos trabajados. Es que mientras que habrá 17 feriados -los mismos que en 2011, se incrementarán los fines de semana largos: de ocho pasarán a ser diez.
El dato surge de la lista de feriados nacionales para 2012 oficializada por el Ministerio del Interior.
En total, y contando los días de descanso reglamentarios para los trabajadores (sábados y domingos), habrá 121 días no laborables, es decir que un tercio de los 365 días del año serán de descanso, publica hoy la versión online del diario Los Andes,
Y si se suman los diez días hábiles de vacaciones que un trabajador tiene por ley, las jornadas libres serán más de 130.
Pero la lista podría agrandarse: existe un proyecto para que el 27 de febrero sea declarado feriado por el bicentenario de la creación de la Bandera, lo que agregaría un feriado más.
Si esto se aprueba, los fines de semana largos podrían ser en realidad 11.
También están contempladas en el calendario oficial otras 10 ó 12 jornadas no laborables por festividades religiosas, como por ejemplo las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico.
En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.
Sólo en enero y marzo no habrá días feriados en jornadas laborables, es decir, de lunes a viernes. El 24 de marzo, por ejemplo, cuando se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como feriado inamovible, caerá en sábado. En tanto, setiembre es el único mes que estará libre de festividades.