DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Falso secuestro de una productora: sobreseyeron a los sospechosos

Una joven había denunciado a dos camaristas, dos jueces de primera instancia y dos fiscales, de haberla "secuestrado y drogado", pero una investigación demostró que, en realidad, estuvo alojada por propia voluntad en un hostal del barrio porteño de Palermo donde consumió drogas alucinógenas, y los acusados fueron sobreseídos.

La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento a favor de dos camaristas, dos jueces de primera instancia y dos fiscales denunciados por una productora televisiva que dijo haber sido secuestrada y drogada pero una investigación demostró que estuvo alojada por propia voluntad en un hostel del barrio porteño de Palermo.

La Sala Primera de la Cámara ratificó los sobreseimientos de los jueces de ese mismo tribunal Alberto Seijas y Marcelo Lucini; las jueces de primera instancia Alicia Iermini y Laura Bruniard, y los fiscales Marcela Sánchez y Marcelo Roma.

Todos habían sido denunciado el 21 de mayo de 2010 por laproductora de cine y televisión María Virginia Podestá por lospresuntos delitos "de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato".

Podestá denunció que el 23 de mayo de 2009 fue secuestrada cuando salía de su casa por un taxista que la obligó a consumir pastillas del fármaco Paracetamol, lo que le provocó una descompostura y somnoliencia de la que, al despertar, estaba sentada en una calle cerca de su casa, con su ropa y pertenencias salvo su ropa interior.

La investigación, en una causa que aún está abierta en la Justicia, arrojó como resultado que la joven se había alojado voluntariamente en el hostel Solar Soler Bed & Breakfast, situado en la calle Soler al 5.600, de esta Capital.

Cuando reapareció, Podestá tenía en su cuerpo rastros de haber consumido un poderoso alucinógeno derivado de la ketamina. En virtud de ello, la fiscal Marcela Sánchez propuso archivar "las actuaciones por inexistencia de delito".

La reacción de la joven fue denunciar a todos los funcionarios judiciales por haber omitido llevar adelante la investigación adecuadamente, pero la Sala Primera, con las firmas de los jueces José Luis Rimondi y Luis María Bunge Campos, ratificó los sobreseimientos para todos.

"Se ha podido determinar que el objeto de su cuestionamiento son las omisiones en las que habrían incurrido los imputados, esto es las obligaciones presuntamente incumplidas al actuar en su calidad de funcionarios... más allá del acierto o error de las decisiones adoptadas por los imputados, lo cierto es que mal puede atribuírseles conducta delictiva alguna", sostiene el fallo que sobreseyó a los funcionarios judiciales.

Se han practicado pesquisas que contaron con los pasos formales que requiere el ordenamiento procesal. Por lo tanto, el mero disenso con las medidas ordenadas o con las decisiones por las que no se acogieron favorablemente las medidas propuestas por la querella o, finalmente, con las decisiones vinculadas al fondo adversas a las hipótesis delictivas planteadas por esa parte, no autorizan per se a achacar a los funcionarios intervinientes delitos relacionados con el ejerciciode su actividad", resume el fallo.