Falabella y Sodimac se van del país y buscan compradores de sus negocios
La empresa chilena le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales.
Falabella se suma a la lista cada vez más grande de empresas que busca retirarse de la Argentina. La empresa chilena le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.
Detrás de la salida se conjugan varios factores. El primero es el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo. Al mal momento económico se suman las restricciones para importar, que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería comprada en el exterior.
El contexto regional además tampoco le juega a favor. La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de 2020, US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.
Falabella desembarcó en la Argentina en la década del 90, con una propuesta de tiendas departamentales. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, a los que en los 2000 se sumó Sodimac, que hoy tiene nueve locales. Sus negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes.
El mandato de venta de los negocios de Falabella Argentina está en manos del banco de inversión Columbus Merchant Banking, que preside el ex citibanker Alejandro Dillon, informó el diario La Nación.
Dejá tu comentario