Extraño trastorno hace que yanqui hable en sueco
Algunas personas saben algo de sueco: ombudsman, Ikea, Volvo, aunque no lo sepan. Pero este caso es especial.
El hombre de 61 años fue encontrado inconsciente en la habitación del Motel 6, en Palm Springs, pero cuando recobró la conciencia en el hospital, no tenía ni idea de quién era, refiriéndose a sí mismo como Johan Ek y hablando en perfecto sueco. Los médicos se sorprendieron al principio por el estado del ex veterano del ejército, pero luego de un período de observación, lo diagnosticaron con amnesia global transitoria (TGA).
Se dice que este extraño trastorno es una especie de compensación para la pérdida de memoria a corto plazo y por eso el señor Boatwright fue incapaz de explicar qué diablos hacía en California. Se supone que el hombre asistió a un torneo de tenis en Coachella Valley, California, aunque su TGA no permitió confirmarlo.
Otros posibles síntomas del trastorno, más común entre la gente que tiene entre 56 y 75 años, son repentinos e inesperados viajes en los cuales adopta una nueva identidad. Boatwright permanece con amnesia total, sin siquiera reconocer su propio nombre o las fotos que llevaba consigo, las cuales lo muestran con su familia y amigos. También está convencido de que no sabe una sola palabra de inglés.
"A veces me pone furioso el hecho de que no reconozco a nadie", dijo el perturbado hombre. "Hay incidentes aislados que vienen a mi memoria de vez en cuando", agregó. También expresó a su intérprete que "le hablaba de pescar en el hielo, lo cual es común en Suecia, y pensé que debía ser algo de mi infancia".
Se dice que Boatwright tiene estrechos y largos lazos con el país escandinavo, habiendo visitado el lugar en los años 80 y mudándose allí en 2003.
Puede hablar perfecto sueco, aunque el acento es el de una persona cuyo lenguaje nativo es el inglés. Mientras tanto, desde febrero pasado, los médicos del Desert Regional Medical Center están desesperados por ayudarlo a que recuerde algo.
Mientras tanto, el misterio permanece.