ExTopo de la CIA: Edward Snowden aceptó la oferta de asilo presentada por Venezuela
Además, se supo que Argentina figura entre los países espiados, al igual que Brasil, Colombia, Ecuador y México.
Snowden "el Topo de la CIA", acusado de haber divulgado datos producto del espionaje a través de Internet, aceptó el asilo que le ofreció Venezuela. Además, se supo que Argentina figuraba entre los países espiados.
Luego de haber revelado la existencia de un plan de espionaje, Estados Unidos solicitó su extradición y el exagente tuvo que huír, primero a Hong Kong y luego a Moscú.
Fue entonces que "el Topo" pidió asilo a 27 países. Tres de ellos, Bolivia, Nicaragua y Venezuela le dieron respuesta afirmativa a su pedido y según informa la agencia AFP, él aceptó ir a Venezuela.
La Argentina también figura entre los países que sufrió un espionaje cibernético por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, junto con otros países de Latinoamérica, tales como Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
Así lo reveló hoy el diario brasileño O Globo, de acuerdo con un trabajo periodístico realizado en conjunto con el periódicobritánico The Guardian, basado en documentos de la NSA filtrados por el exinformante Edward Snowden, conocido como El Topo.
O Globo informó que sobre la Argentina se realizó un espionaje "de manera constante", pero "de menor intensidad" y que estos mismos trabajos de inteligencia se aplicaron sobre Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
A diferencia de la Argentina, México, Colombia y Brasil fueron los dos países latinoamericanos en los que se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y correos electrónicos realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La NSA obtuvo datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, así como sobre energía y narcóticos en México y estuvo al tanto de los movimientos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según O Globo, que en su edición de ayer había informado que la CIA tiene instalada una base en Brasil, a través del programa bautizado "Prism".
O Globo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA usó hasta 2002 equipos personales de agentes secretos que operaban disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.
Hace dos días, O Globo había informado que los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil.