Explosión en una caldera de la ex Botnia
La aparente explosión de una tapa en el complejo pastero provocó humaredas más densas de lo habitual y reinstaló la preocupación en el sur entrerriano.
La aparición hoy de una densa nube de humo en las inmediaciones de la planta de la ex
Botnia en Fray Bentos, a raíz de la explosión de la tapa de una de sus calderas, provocó preocupación en los vecinos de Gualeguaychú.
El accidente se produjo por la mañana y de inmediato comenzó a notarse en las inmediaciones de la planta la presencia de un humo al menos diez veces más denso del que emana la fábrica con su habitual producción.
Por su parte, la empresa UPM (ex Botnia) no confirmó de manera oficial la existencia de trabajadores heridos ni tampoco si la planta mantuvo su habitual producción o la interrumpió a causa del incidente.
Por otro lado, la presencia de vientos con dirección hacia el departamento uruguayo de Fray Bentos llevó algo de tranquilidad a los vecinos de la ciudad entrerriana, preocupados ante la posibilidad de que el humo comience a llegar al lado argentino.
Debido a que aún se desconocía cuál de las dos calderas sufrió el accidente (la planta tiene alimentación energética a base de biodiesel y biomasa), tampoco se conocía los gases que componían el denso humo.
"Hubo una explosión de una tapa de una caldera y se formó una nube de ceniza. Por su parte Botnia no dio información", señaló el integrante de la Asamblea de Gualeguaychú Jorge Fritzler.
El accidente obligó a trasladarse al lugar al intendente de Río Negro (Fray Bentos), Omar Lafluf, y también a viajar desde Montevideo a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (DINAMA), indicaron medios entrerrianos.
En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, envió un pedido de explicaciones formales a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional que tiene a su cargo el comité de monitoreo de la planta industrial.
La misiva ingresará recién el lunes a primera hora a la sede de la CARU, ubicada en el departamento uruguayo de Paysandú.
Por su parte, el asambleísta José Pouler atribuyó el accidente al incremento de la producción de la plata, pero descartó la posibilidad de iniciar una movida por este incidente al recordar la "judicialización de la protesta que afectó a otros compañeros de la Asamblea".
"Esto pasa porque la planta está produciendo más cantidad, está produciendo al máximo de lo posible. Primero producía 900 mil toneladas, después 1 millón y ahora pidió autorización para 1.300.000 toneladas", señaló Pouler.
En ese contexto la Asamblea Ciudadana Ambiental se movilizará al paraje Arroyo Verde, donde estuvo tres años cortada la ruta 136 hacia Uruguay, en defensa del medio ambiente y al cumplirse cinco años de la primera gran marcha contra Botnia.