Explosión en Rosario: encontraron un cuerpo entre los escombros
El cadáver fue hallado junto a la válvula de gas. El Director General de Defensa Civil aseguró que "hay indicios" de que quedan personas vivas atrapadas.
El Director General de Defensa Civil, Raúl Rainone confirmó esta tarde el hallazgo de un nuevo cuerpo junto a la válvula de gas y aseguró que "hay indicios" de que aún haya personas atrapadas.
Respecto informó que "los perros detectan, señalan, las sondas también dan indicios de movimientos, pero la magnitud del desmoronamiento es importante lo cual llegar a estos puntos lleva mucho tiempo y es un trabajo manual que se hace lento"."Todo indica que hay movimientos, estos ruidos que se sienten pueden ser tanto de personas o simplemente por el desplazamiento de estructuras colapsadas, pero para el personal rescatista nunca se pierde la esperanza de que sean personas que tienen posibilidades de sobrevivir", agregó, en declaraciones a la prensa televisiva.
Asimismo, Rainone se refirió a la versión que había trascendido sobre la existencia de un cadáver atrapado cerca de las válvulas de gas: "Ahí puntualmente están haciendo una remoción ya que es el núcleo donde se generó este siniestro, están haciendo tareas de visualización de parte de un cuerpo, por su puesto sin vida, que se asoma entre los escombros", informó y aclaró que la zona es "muy inaccesible por la cantidad de escombros que hay sobre el cuerpo y por el riesgo de que el material no genere un colapso en el sostén de la vieja estructura".
"La tarea específica de ahora es la remoción de escombros, una tarea tediosa por lo delicado que este trabajo específico requiere, la estructura caída es importante, son 10 pisos en un sector poco amplio lo cual requiere trabajo a cargo de especialistas", explicó Rainone y añadió que según sus especulaciones el trabajo "va a durar bastante tiempo".
Con respecto a la estabilidad de los dos módulos que quedaron en pie y la posibilidad de un derrumbe, el director sostuvo que "desde que ocurrió el siniestro el sector está permanentemente vigilado por técnicos e ingenieros" y añadió que "hay parte del primer edificio donde han reforzado las columnas con hormigón", aunque esto no impide que "personal profesional esté evaluando permanentemente la fragilidad de esa estructura".
En cuanto al personal que se encuentra trabajando en el rescate desde el día del estallido, el director general de Defensa Civil de Rosario, relató que en este momento cuentan con "250 rescatistas lo que permite una renovación permanente".