¿Existe una relación entre ser adoptado y ser cleptómano?
Diario Veloz habló con una profesional acerca del tema, luego de las polémicas delcaraciones de la ex de Rial.
"Los chicos adpotivos tienen tendencia a robar", soltó Silvia D'Auro en un contexto turbulento que envuelve a Jorge Rial y sus hijas. Ante la polémica declaración, que hizo llorar al conductor de "Intrusos", Diario Veloz decidió consultar a una profesional para que opinara acerca del tema.
"Es verdad que desde la piscología se ha mencionado esto", comentó Carolina Narinsky, piscóloga de la UBA (M.N.: 54747). De esta manera, la licenciada admitió que existe en el ámbito profesional un debate al respecto del tema. Sin embargo, Narinsky destacó: "Hay que ser muy cuidadoso con estos enunciados", con lo que la psicóloga se diferenció los dichos de D'Auro. "No hay que generalizar, yo no estoy de acuerdo con eso", recalcó.
El análisis de Narinsky se centró en un comentario que circula entre sus colegas, pero ella admite que ninguno de los pacientes adoptados que ella trató sufría de "cleptomanía". "Habrá que ver la historia de cada sujeto", expresó.
Las condiciones en que se produce la adopción son determinantes para las personas, según la psicóloga.
"No necesariamente tienen que ser robadas (las nenas) para ser adoptadas. La adopción tiene que ser legal. Alguien que fue adoptado no fue robado. No es lo mismo una usurpación, alguien puede haber cedido a ese bebé. Es algo imaginario decir que alguien robó al bebé", explicó.
La idea de lo expresado por D'Auro, en el ámbito de la psicología, está anclada en el pasado oscuro de nuestra historia, marcada significativamente por la última dictadura militar. "Es una fantasía que puede aparecer y por la que existe una necesidad de hablar con la verdad", contó la profesional, y sumó que, de otra manera, esto puede generar "estigmatizaciones".
Acompañar a los menores y explicarles la verdad acerca de su identidad es fundamental. "En una época se solía ocultar mucho la adopción. Ahora es más frecuente que se diga. No se decía por diversas cuestiones, como los problemas de fertilidad", relató Narinsky.
De esta manera, las declaraciones de la ex de Rial se ven lejos de encontrar asidero, ya que las niñas conocen su origen. Por lo tanto, según lo averiguado por este diario, las menores serían, en este caso, víctimas de la generalización, que la piscóloga desaconseja fervientemente.