Exclusivo DiarioVeloz.com - Denuncian que el autor del asesinato de Darío Santillán podría quedar en libertad
Por Sofía Tarruella. A más de 10 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, las familias denuncian que el ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado a cadena perpetua por el homicidio, tiene posibilidades de salidas transitorias y una futura liberación.
@Sofisuu
A 10 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y seis años después de que el ex comisario Alfredo Fanchiotti, fuera condenado a cadena perpetua por homicidio de ambos jóvenes militantes, su familia denuncia que el principal acusado podría quedar en libertad.
"El tema es tan político que cuando se cumplen 10 años que mataron a mi hijo, a Franchiotti y Acosta los mandan a una cárcel con un régimen preferencial, básicamente esto es un paso más hacia la libertad por eso estamos reclamando", aseguró Alberto Santillán, padre de Darío, a DiarioVeloz.com.
Fanchiotti no tiene sentencia firme por lo cual desde el pasado jueves 14 de junio se habilitó para que fuera trasladado a la Unidad Penal Nº 11 de Baradero, una cárcel con régimen abierto en donde los presos llegan como un beneficio en la última etapa de su condena, con posibilidad de salidas transitorias y una futura liberación.
"Realmente ver donde está es fuerte, es como una gran casa quinta, es un country, tiene arboleda, césped, casas al fondo, ni siquiera hay muros, hay alambres a los costados, no hay nada de contención si alguno se quiere fugar", contó Santillán.
A su vez, el juez Ariel Lijo archivó la causa que investiga las responsabilidades políticas de los funcionarios del gobierno de aquella época, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández, Alfredo Atanasoff, Juan José Álvarez, Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Jorge Matzkin, entre otros, quienes para las familias y militantes son "los ideólogos de la masacre".
"El juez Lijo es afín al gobierno o sea que iba a ser imposible que accione algo en contra de Duhalde y toda su patota. Por otro lado, este gobierno que tanto habla de Derechos Humanos, ha dejado sin responsabilidades a Aníbal Fernández, una contradicción", sostuvo el padre del Darío.
"Dicen mucho, hacen poco, nos dicen lo que queremos escuchar y después hacen lo que quieren, así estamos como estamos", destacó.
Y añadió: "Nunca hubo voluntad política, ni voluntad por parte de la justicia, ni de ningún sector. Por eso creemos que lo de Franchiotti es un vuelto, un agradecimiento por lo que se llevó a cabo en Avellaneda, la demostración de Duhalde de poder decir ´acá el que manda soy yo".
Mientras tanto, la familia del joven junto al Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones, aseguran que seguirán "trabajando con los abogados, pidiendo amparo para que Franchiotti vuelva a una cárcel común".
"La impotencia, bronca e injusticia hace que a veces uno quisiera matar a toda esta manga de asesinos", aseguró Santillán, aunque admitió que ese es un reclamo que Darío y Maxi, no harían.
"Ellos buscarían la solidaridad, compartir con los que no tenían, intentar ver porque nos pasa lo que nos pasa. No pasa por cambiar de presidente sino los que tenemos que cambiar somos nosotros, comprometerse con la lucha. Se que la justicia no va aportar mucho pero nosotros no vamos a dejar de señalarlos", concluyó Santillán.