Exclusivo DiarioVeloz.com – Análisis económico en un día histórico: "No existe más la moneda argentina"
Por Sofía Tarruella. El economista Osvaldo Granados analizó el presente económico el día que el ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo ´Me quiero ir´ y el dólar negro llegó a un nuevo récord.
@Sofisuu
El dólar negro cerró esta tarde a 9,20 pesos, 26 centavos más que el cierre registrado este miércoles, representando un 34,7% de aumento de la divisa en lo que va del año. El economista Osvaldo Granados responde en un día negro para la economía argentina.
-¿Qué significa la frase del ministro de Economía Hernán Lorenzino de hoy, ´Me quiero ir´?
Es la frase del día, tiene mucha interpretación subliminal, dicho en off, significa mucho más que irse de un reportaje.
-La frase fue dicha en un día en el que el dólar negro cotizó un máximo histórico, ¿Por qué se disparó?
Este precio está todo desfasado, se desbordó. Se viene disparando hace rato, cruzó la barrera de los 7, los 8 y ahora la de los 9. Esto significa desconfianza, ya no lo cree nadie, no creen más en la moneda, no existe más la moneda Argentina.
-¿Cuál es el pronóstico? ¿Seguirá aumentando?
Es que si vos me decís si está caro este precio yo te digo que sí. Si me guío por el Estudio Bein & Asociados, ellos tomaron el dólar del 2007 que estaba a 3.30 y le sumaron toda la inflación argentina y le restaron toda la inflación de Estados Unidos, les da 7.80. Ese es el dólar oficial que tendría que haber. Lo que pasa es que la gente no tiene donde ir a comprar un dólar y tienen que ir al mercado paralelo que es chico y nadie te quiere vender.
-¿Por qué sucede esto?
Porque nadie sabe cómo va a estar en un futuro, si la gente lo vende no sabe si lo va a poder recuperar cuando lo necesite en un futuro, entonces se lo guarda. Entonces tenés gente que quiere comprar y nadie que quiere vender. Se convierte en un objeto de culto, lo prohibido siempre es más caro.
-Por otra parte, en las casas de cambio y bancos del microcentro porteño el dólar oficial se mantiene sin cambios a 5,12 pesos para la compra y $5,18 para la venta.
Sí, pero ¿A quién le sirve? Les sirve a los que están liquidando soja que les pagan 5.16 y les sacan el 35 por ciento por retenciones, o sea que en un momento en que el dólar está casi a 10, están recibiendo por la soja que envían, 3,80. Es para suicidarse.
-¿Qué es lo recomendable para las personas que desean o necesitan hacer operaciones con dólares? ¿Esperar?
Hoy ya no se puede hacer nada, hoy no recomienden nada porque cuando está todo el mundo loco y desbordado, pagando un mercado a 9.20 no hay más palabras, todo lo que digas es inútil.
Cuando abrís la caja de Pandora no podés poner un precio, el precio es lo que la gente quiere, no hay valor. La fórmula es que hay muchos pesos en la calle y pocos dólares.