DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz - Volcán Copahue: el conmovedor relato de un evacuado

Por Sofía Tarruella. Luego que el gobierno de Neuquén dispusiera el alerta máxima, unas 600 personas dejaron todo por el riesgo de erupción.

Por Sofía Tarruella
starruella@diarioveloz.com
@Sofisuu

Ayer, el gobierno de Neuquén dispuso el alerta máxima para la zona aledaña al volcán Copahue y un total de 600 personas fueron evacuadas en los últimos días por el riesgo de erupción.

"Un día estaba trabajando en una de las torres y sentí un sacudón importante, se escuchaba tronar al volcán bastante fuerte", contó a DiarioVeloz, Nelson Ruiz, un empleado de mantenimiento de los medios de elevación del Centro internacional Caviahue, que el lunes pasado debió dejar su vivienda para permanecer en casa de un familiar en la localidad cercana de El Huecú.

"Nos informaron de una reunión a las cuatro de la tarde y a las cinco y media empezaba a salir la caravana para Loncopué. Las personas que dejaron casas ahí, dejaron todo", contó el joven, quien explicó que la decisión fue tomada por las autoridades por "precaución" porque "lo sismos era mucho más frecuentes".

Al igual que Nelson, tras la medida dispuesta por decreto por el gobernador Jorge Sapag, cientos de trabajadores fueron evacuados a zonas cercanas. La mayoría de los pobladores optó por permanecer en casas de familiares residentes en la zona, otros fueron evacuados a Loncopue y Las Lajas, y algunos decidieron viajar hacia Zapala o la capital provincial.

La segunda jornada de alerta rojo transcurre sin cambios, si bien en las últimas horas no se han producido cambios significativos en su comportamiento. "Nos dijeron que la evacuación era por 72 horas, pasado ese lapso se iba a evaluar como iba a estar la situación después. Así que estamos en la dulce espera de novedades", digo con algo de ironía el joven.

Nelson contó que, según explicó el vulcanólogo de la zona a los pobladores, "hay dos posibilidades de erupción", una "violenta con presencia de magma y desechos piroclásticos, nubes de calor que viajan a gran velocidad" y "la otra" que sería "una no muy violenta".

"El tema son los desechos, las piedras calientes, creería que la Villa no queda perjudicada porque estamos a 10 kilómetros del volcán y la nieve puede ayudar a refrigerar", añadió.

Ante un pronóstico incierto, Nelson expresó su deseo de "llevar tranquilidad a la gente" y que el tema no afecte el turismo, principal actividad económica de Caviahue.

 

"Nosotros estamos mal por el tema anímico porque esto tira abajo la temporada y en las noticias nunca te tiran una buena. Antes, cuando el volcán todavía estaba tranquilo, corrían los rumores que ya estaba saliendo lava y no era cierto. No está bueno porque esta es nuestra fuente de trabajo", sostuvo.

Ahora, sólo queda esperar: "Yo creería que se va calmar, ojala que reviente de una forma pacifica. Ya ha pasado otras veces que hay alertas pero después la cosa se normaliza y volvemos a la rutina, espero que esta vez no sea la excepción", concluyó Nelson, esperanzado de que la temporada alta, que iba a comenzar el 15 de junio, no sea cancelada este año.