DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz - El díficil momento de Panam: ¿Cómo superar y acompañar a una madre ante la muerte de un bebé?

La muerte de un hijo por nacer requiere de una asistencia especial. DiarioVeloz habló con una puericultora, tras la tragedia que vivió la conductora.

Por Sofía Tarruella

starruella@diarioveloz.com

@Sofisuu

La conductora infantil Laura "Panam" Franco se enteró anoche de la terrible noticia de que la beba que esperaba dar a luz en los próximos días, había fallecido en su vientre hacía dos días.

En momentos como este, el dolor y angustia que sufre una madre dispuesta en cuerpo y mente a tener un hijo que no está, es enorme.

Por esto es importante "más allá de analizar las causas, pensar un poco en qué necesita esta mamá ahora", explicó a DiarioVeloz.com, la doula, puericultora y Directora de Panza y Crianza, Violeta Vázquez.

"El acompañamiento debe ser muy respetuoso. Darle espacio y tiempo para que pueda hablar cuando lo necesite y lo desee, pero de ninguna manera llenarla de visitas o tratar de hablar de otra cosa", expresó la especialista en asistencia, información y apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, al tiempo que destacó la importancia de entender que, a diferencia de un caso en el que una persona pierde a un familiar o ser querido, en este tipo de situación "esta mamá está perdiendo una parte de sí misma, hay una parte de ella misma que no tiene".

Asimismo, Vázquez indicó que no se descarta en estos casos "la posibilidad de que una mamá pueda necesitar tener contacto con el bebé fallecido".

"Si la mamá necesita verlo, tocarlo, esta bien por que es el cuerpo de su hijo, le pertenece" y es importante que la mujer haga su "proceso de despedida de ese bebe ideal que no es", añadió.

Ante esta situación, la madre puede sufrir "ataques de llanto, de angustia, de ira, de querer dormir, de querer salir" y puede necesitar "acompañamiento psicológico o psiquiátrico".

Además, es preciso tener en cuenta que, más allá de las cuestiones emocionales o psíquicas, el cuerpo de la mujer también atraviesa cambios físicos.

 

"El cuerpo le va a estar recordando que estuvo embarazada y que hay un bebé que no está más", explicó la doula y añadió que "el útero tiene que volver al tamaño normal" y es probable que la madre "tenga contracciones durante esos días".

"El cuerpo empieza a producir leche para amamantar a este bebé por lo que la madre puede ser medicada vía endovenosa para inhibir la lactancia, sobre todo por una cuestión emocional. Sería doblemente doloroso tener leche para un bebito que no está", detalló Vásquez.

En el caso de una cesárea como la que atravesó Panam, la madre sufre "exactamente lo mismo que si el bebé hubiese nacido por cesárea" y por lo tanto "tiene que pasar por uno postoperatorio en un lugar donde está rodeada de mujeres que pasaron por lo mismo pero que ahora tienen su bebé".

Váquez destacó la importancia de que casos trágicos como el de la conductora infantil no generen pánico: "Hay que tratar de tranquilizar a las mujeres porque miles de bebés nacen al día y estos casos pasan muy rara vez, el embarazo es un proceso normal de la vida, pero la muerte también".

Además, añadió que hay un "protocolo" de control y seguimiento en los embarazos y si algo "excede ese protocolo" es una "situación inesperada" por lo que tampoco la mujer "tiene que estar las 24 horas atendida porque esto generaría patologías desde lo emocional y psíquico".