DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ex funcionaria complicó a Narodowski

Barroso compareció ante el juez Norberto Oyarbide y dejó un escrito donde advirtió que Narodowski "fue el que trajo a James al Ministerio de Educación.

De esta forma ambos ex funcionarios se contradijeron entre sí y el juez podría ordenar un careo. El 17 de noviembre pasado Narodowski le dijo al juez que James "reportaba en forma directa a la entonces Jefa de Gabinete del Ministerio, Rosana Barroso".

"En el año 2009 James comenzó comunicarse directamente con el Ministro. Las pocas ocasiones que recuerdo haber hablado con él fue por expreso pedido de Ministro para acordar reuniones con el Ministro", agregó Barroso por escrito, en un trámite donde se negó a responder preguntas.

De hecho el ex ministro de Educación había sido beneficiado con una falta de mérito, pero la semana pasada tuvo que ampliar su indagatoria porque se detectaron 68 llamados de sus telefénos celulares a los del detenido James en ese período.

"Nunca utilicé los teléfonos del Ministro ni autoricé que otros los utilizaran", agregó ahora Barroso, también en contradicción con dichos de su ex jefe, quien había asegurado que sus teléfonos móviles eran usados por subalternos porque él no podía atender todos los llamados.

Ya en un claro enfrentamiento con quien fue su jefe y ahora está imputado al igual que ella en la causa por el espionaje ilegal telefónico, Barroso dijo creer además que los ex secretarios privados del ex Ministro podrían mentir, en referencia a Rafael Reboleo y María Luján Báez, quienes según Narodowski usaban sus telefónos.

"Dudo de la veracidad de ellas, dada la amistad y cercanía con Narodowski me permite inferir que pueden declarar a favor de este último", expresó Barroso.

La ex funcionaria agregó además que un día "el Ministro me comunicó que James no trabajaría más en la Unidad de Auditoría y que lo haría directamente en la Unidad Ministro. Las tareas se las comunicaba el Ministro a James. Con él se reunía y a él asesoraba", concluyó.

James fue procesado con prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal porteña como ejecutor de un sistema de escuchas ilegales que usaba a la SIDE, a través de órdenes judiciales firmadas por dos ex jueces de Misiones en el marco de causas penales comunes en las que se implicaba a quienes se quería espiar.

De manera paralela a estas escuchas ilegales cuyos casetes retiraba James de la SIDE, figuraba como contratado en el Ministerio de Educación de la Ciudad con el cargo de asesor, algo que para Oyarbide se usó como pantalla para pagarle por sus otras actividades, mientras realizaba trámites para ingresar formalmente en la Policía Metropolitana.

Entre las víctimas de las escuchas estuvieron el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein, el cuñado del jefe de gobierno de la Ciudad Néstor Leonardo y distintos empresarios, como Carlos Avila y gerentes del supermercado Coto, entre otros.

En la causa está detenido el ex jefe de la Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, acusado de haber sido el mentor de James y organizador de la "asociacion ilícita", en el marco de la cual también se procesó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Toda la causa está ahora bajo revisión de la sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, que tiene que decidir si confirma o no el procesamiento de Macri, y lo deja camino al juicio oral.