Evo Morales llegó a Bolivia
Regresó a su país tras el incidente que sufrió en su traslado aéreo desde Rusia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el incidente que demoró casi un día su regreso al país "es una abierta provocación al continente" americano, y advirtió a sus autores que "no van a poder".
"Usaron a su agente, el imperialismo norteamericano, para amedrentarnos" pero "nunca nos van a amedrentar, nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía", advirtió en un breve mensaje que dio al llegar a Bolivia.
El avión que trajo de regreso al mandatario aterrizó poco después de las 23.30 de anoche (las 0.30 en la Argentina) en el aeropuerto de la vecina El Alto y fue recibido por el vicepresidente Alvaro García Linera, con quien se estrechó en un abrazo.
También aguardaban a Morales formaciones militares y policiales a las que pasó revista, diplomáticos extranjeros, simpatizantes partidarios y miembros de organizaciones sociales que le colocaron una corona de flores en el cuello y le arrojaron pétalos sobre su cabeza, imágenes que transmitió en vivo el canal estatal Bolivia TV.
En un breve mensaje que dirigió tras entonar el Himno Nacional, Morales agradeció a García Linera y a todos los gobernantes de la región por "asumir una defensa inmediata no solamente de Bolivia, sino de todo el continente".
Dijo que la prohibición dispuesta por España, Francia, Italia y Portugal para que su avión atravesara sus cielos, que lo obligó a permanecer 14 horas en Viena, fue "una abierta provocación al continente, no sólo al presidente".
"Seguramente el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un presidente es como un hostigamiento, una intimidación a los pueblos que luchan por su liberación", señaló.
Pero "no van a poder porque no estamos en tiempos de imperios y colonias" sino que "es tiempo de pueblos que resisten los saqueos de sus recursos naturales", advirtió.
"He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas con políticos que sólo matan de hambre, que nunca piensan en los pueblos sino en ellos, y esas políticas estoy convencido de que van a terminar porque los hechos de ayer y hoy demuestran que hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos", agregó Morales