DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Evander Holyfield: "Si nunca le temí a Tyson en el ring, ¿Cómo voy a temerle en una pista de baile ?"

* Por Joaquín Sánchez Mariño. El cuatro veces campeón mundial, el mismo al que Mike le sacó media oreja de un mordisco durante una pelea, vino a la Argentina para festejar los veinte años del ciclo Combate Space, que se inauguró en el '91 con una pelea suya frente a Foreman. A solas con GENTE, contó que a los 48 todavía no se bajó de los rings.

Es flaco, tiene la espalda de dos hombres y sus 48 años no son fáciles de descubrir a simple vista. Habla un inglés para adentro, como si lo hubieran formado para tragarse las palabras y cerrar la boca. Tiene nariz grande y achatada, estrellada contra el arco de sus pómulos, y sus orejas (las dos) están en perfecto estado.

Ueva bermudas hasta las rcxüllas, una camisa de manga corta celeste y blanca (de pura casualidad), y zapatos. No luce celular ni reloj. Sin embargo, Evander Holyfield sabe que llegó el miércoles 8 de junio invitado por la señal de cable Space y que en 1991 inauguraba en Latinoamérica el ciclo Combate Space con su pelea frente a Foreman. Además sabe, curiosamente, que Mike Tyson también viene seguido al país; ese mismo lyson que en 1997, en la revancha |x>r el título mundial de los pesados, le sacó media oreja derecha de un mordiscón...

Pero eso es historia. Evander hoy tiene la oreja reconstruida y está sentado en el restaurante El Establo.

Frente a él, un plato de fideos con manteca, una porción de cordero y una bandeja de ensalada apenas probados.

Busca en el menú la opción cheese cake para pedir de postre. Le ofrecen fresco y batata, flan y mousse de chocolate, pero el quiere cheese cake. Temeroso, el mozo se disculpa y, en un gesto de valentía, le pide sacarse una foto con él. Holyfield accede, y justo antes del clic, sonríe. ¿Primera vez que visitas la Argentina? -Sí. Es una gran alegría poder viajar y conocer lugares.
-¿Pudiste recorrer? ¿Hay algún lugar que te haya llamado la atención? -T(xlavía no tuve tiempo. Apenas estoy viendo cómo es la gente, porque uno sólo conoce los lugares a través de su gente. Por lo que vi, son tcxlos muy amables. Es una ciudad muy interesante.

-¿Conocías algo del país? -Algo. A Carlos Monzón, por supuesto, un grande del box. ¿Cómo no conocerlo? Pero no mucho más...

Si te llegara una propuesta, ¿cómo ves la posibilidad de pelear acá? -Ya me queda poco tiempo peleando. Cada vez lo hago menos, así que no sé qué decirte. Siempre me interesa, porque adoro este deporte. Pero, para ser sincero, no sé cuánto más seguiré subiendo al ring.

-No obstante, seguís sin bajar la guardia... Ya tenes 48 años. Fuiste cuatro veces campeón del mundo de los pesados, ganaste más coronas que todos y continuas peleando. ¿Tanto cuesta el retiro? -Bueno... boxear es lo que hago. Y lo disfruto mucho.

Creo que tuve una gran carrera y que aún me queda un poco para dar, por eso sigo. No al ritmo de antes, claro.

Pero hasta donde pueda, intentaré seguir. Estoy en gran estado. En serio.

-De manera tal vez injusta, siempre se te compaw o relacionó con Tyson. Y ahora resulta que él también anda por acá. Me veo obligado a preguntarte cómo quedó todo entre ustedes.

-No hay mucho que decir. No me molesta que me pregunten sobre eso, porque fue parte de mi carrera. Ya es un capítulo viejo. No somos amigos, pero no tengo problemas con él.

-Acá está participando en un programa al estilo Dancing with the Stars (la versión norteamericana del Bailando/ ¿Qué opinión te merece? -¿Tyson bailando? Bueno, no puedo opinar sobre cómo lo hace, pero sí puedo decirte que me parece bien. Es algo divertido. Yo mismo participé en ese show en mi país y fue una buena experiencia (lo hizo durante el 2005y salió quinto).

-¿Cómo te ves para competir nuevamente con él, ahora en el escenario? -Já. No, no creo que pueda darse. Yo aún pienso en el boxeo. Claramente el baile no es lo mío, aunque si me entrenara podría ser un gran bailarín... ¿Por qué no? -flan bueno como para volver a derrotar a Tyson? -Ya lo he vencido lo suficiente, aunque no sé cómo baila. De todos modos, si nunca le temí en el ring, ¿cómo voy a temerle en la pista de baile?

Entre las sogas

Hasta este sábado 11, en que subió al ring para saludar al público y a nuestro campeón Ornar Narváez, Holyfield no conocía el Luna Park. Llegó invitado por el canal Space, que con la transmisión de su pelea ante George Foreman -el 19 de abril de 1991- inauguró en la Argentina el ciclo Combate Space, que hasta hoy ha presentado más de 500 noches de box. "Aquella pelea fue muy dura, y también un gran honor enfrentar a Foreman", recuerda Holyfield, que ganó aquel match en el que defendía la corona de los pesados.