Evacúan las costas de Hawaii
Las sirenas comenzaron a sonar en Hawaii ordenando la evacuación de la línea costera tras el fuerte sismo y posterior tsunami que afectó este viernes a Japón, extendiendo un alerta de tsunami a la mayoría de los países con costas sobre el Océano Pacífico.
Las sirenas comenzaron a sonar a las 09H59 locales (07H59 GMT) y continuarán sonando cada hora. Se estima que las primeras olas lleguen a Hawaii alrededor de las 14H55 locales (12H55 GMT).
"Tenemos unas cuatro horas para despejar la línea costera",dijo John Cummings, funcionario del Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu. "Parece que esto será un evento muy serio", añadió.
Hawaii está ubicada a unas 4.000 millas (6.400 km) al este del epicentro del sismo registrado este viernes.
Las autoridades disponían de autobuses para evacuar a los residentes de las zonas de riesgo y comenzaban a instalar centros de acogida para los evacuados.
El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico, con base en Ewa Beach, en el oeste de Honolulu, difundió un alerta extendida de tsunami que abarca la totalidad de las costas sobre el Océano Pacífico, incluyendo a Australia y países de América Central y América del Sur.