DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Evacúan Isla de Pascua en Chile

"Producto de haberse mantenido la información y el alerta de tsunami, nuestro gobierno ha procedido a hacer una evacuación preventiva en Isla de Pascua", señaló el ministro del Interior.

Los habitantes de Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del Océano Pacífico, iniciaron una evacuación preventiva hacia el aeropuerto, una zona considerada segura, ante una alerta de tsunami generada tras el sismo de Japón, confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Producto de haberse mantenido la información y el alerta de tsunami, nuestro gobierno ha procedido a hacer una evacuación preventiva en Isla de Pascua", señaló Hinzpeter en Santiago.

"Puedo informarle al país, que estamos hablando de evacuar preventivamente única y exclusivamente, por ahora Isla de Pascua, ninguna otra zona del país", agregó.

Pascua será el primer lugar en Chile donde ingresará el tsunami, previsto a las 17:47 locales.

Según el plan delimitado, la población debía evacuar hasta las cercanías del aeropuerto de Mataveri, lugar resguardado pues está a 45 metros sobre el nivel del mar, según señaló un poco antes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La isla, ubicada a unos 3.500 km del continente chileno, frente a la región de Valparaíso, tiene unos 4.000 habitantes, en su mayoría de la etnia rapa nui, descendientes de la Polinesia, y es de gran atractivo turístico.

Inicialmente la evacuación se concretaba en completa normalidad, según relató a la AFP por teléfono desde la Isla de Pascua, el taxista Ricardo Cifuentes.

"La gente se ha movilizado lentamente y de forma tranquila", relató Cifuentes a la AFP.
Antes de que se concretara la evacuación, los pescadores sacaron con ayuda de tractores sus botes de las caletas.

Según Hinzpeter, en base a reportes de la Marina chilena, las olas que arribarían a Isla de Pascua tendrían un tamaño "de 30 cm y hasta dos metros".

La alerta preventiva de tsunami alcanza a otras 23 localidades de la extensa costa chilena, de más de 4.000 km de extensión, y que el 27 de febrero de 2010 sufrió un terremoto de 8,8 grados que también generó un tsunami.

El presidente Piñera realizó un llamado a la calma y pidió a la población que siga realizando sus actividades con normalidad aunque informándose sobre la situación.